Borrar
Ayuntamiento de valencia

Valencia ofrecerá incentivos a cambio del reciclaje de latas y envases de plástico

La Generalitat y el Ayuntamiento se aferran al sistema de devolución de residuos a cambio de una compensación ante el retraso con los objetivos europeos

Mar Guadalajara

Valencia

Martes, 1 de diciembre 2020

Un bono de autobús, un cheque para comprar en un comercio local o entrar en un concurso para ganar un patinete eléctrico; es lo que se podrá conseguir a cambio de una botella de plástico en Valencia. El Ayuntamiento junto a Ecoembes y la Generalitat instalarán un centenar de estas máquinas para fomentar el reciclaje con incentivos. La última mano que tienen las administraciones valencianas y a la que se aferran ante el restraso en el cumplimiento de los objetivos marcados por Europa: llegar al 2030 con tan sólo un 20% de los residuos domésticos en vertederos. Por ahora el porcentaje sigue siendo elevado, aún se desechan la mitad de los generados en la Comunitat Valenciana.

Por ello, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat se lanzan a la carrera del reciclaje por incentivos pero a contrarreloj. A nivel municipal el próximo viernes se aprobará en la Junta Local de Gobierno este proyecto para instalar máquinas y códigos en los contenedores para que a través de una aplicación se puedan recibir las compensaciones. Eso sí, en ningún caso será plástico a cambio de dinero como sí ocurre en otras ciudades europeas, aunque ese planteamiento lo contemple la Generalitat.

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà lo anunció ayer en la presentación del proyecto con el convenio de Ecoembes. En la Comunitat se podrán ganar dos céntimos por cada botella o lata que se recicle. Esa es la idea del Consell que por ahora aún no tiene ni redactada la ley valenciana de economía circular para la gestión de los residuos. Mollà aseguró ayer que este mismo mes vería la luz el borrador del texto. Cabe recordar que esa misma normativa se empezó a trabajar la anterior legislatura pero quedó paralizada. Y ha estado en pausa hasta ahora por la falta de acuerdo por parte de algunos sectores implicados como por ejemplo la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Aun así el calendario por ahora no cuenta con fechas fijas en ambos casos. Sergi Campillo, vicealcalde y concejal de Ecología Urbana reconoció que aún no hay una fecha para la instalación de las máquinas porque todavía están pensando en qué lugares de la ciudad serán más adecuados. Mientras, la consellera prometió que para antes del 2023 en la región valenciana se establecerá el sistema de recompensa económica a cambio de los envases.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia ofrecerá incentivos a cambio del reciclaje de latas y envases de plástico