Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Restos de botellón en la avenida Jacinto Benavente. LP
Botellón en Valencia | El botellón se agrava mientras crecen las críticas por la falta de policías en Valencia

El botellón se agrava mientras crecen las críticas por la falta de policías en Valencia

El sector del ocio afirma que el fenómeno se debe al cierre de los locales, igual que ocurre con los brotes sociales y los contagios entre jóvenes

Paco Moreno

Valencia

Martes, 20 de octubre 2020, 20:50

Vasos de plástico, botellas vacías y algún 'casco' de cerveza se amontonan junto a un banco en la avenida Jacinto Benavente, restos del botellón que cada fin de semana se extiende por los barrios de Valencia. La Federación de Vecinos se muestra preocupada por el consumo de alcohol en la calle, los empresarios del sector del ocio señalan que el motivo es el cierre de sus locales y el Sindicato Profesional de Policías Locales critica la falta de plantilla y el rechazo del Ayuntamiento a ampliar las plazas de la actual oposición.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Fernando Giner, habló este lunes de «explosión de botellón» en zonas como la citada avenida u otras del centro de Valencia, con el riesgo de que provoquen un aumento de contagios del Covid-19.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, negó esas críticas y aseguró que el problema del botellón es de «responsabilidad, es de un modelo de comportamiento», para indicar el papel relevante de las familias.

Acerca del incremento de casos este fin de semana, negó que se hayan disparados las denuncias vecinales. Recordó que la Policía Local trabaja la erradicación de este problema de dos maneras, con plantones de prevención en las zonas más problemáticas, como es el caso de Benimaclet, y atendiendo las llamadas de residentes que se quejan de la aglomeración de personas a altas horas de la madrugada.

El secretario del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos en el Ayuntamiento, Jesús Santos, denunció la falta de disposición del gobierno municipal en cubrir todas las vacantes en el Cuerpo. Ahora están en marcha las oposiciones de la bolsa de 2018, con la que se llegará a 161 incorporaciones, aunque «la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, rechazó hace poco en una mesa técnica unir esta convocatoria con la de 70 plazas de 2019, o incluso incorporar las vacantes que se produzcan hasta el final de los exámenes. Las plazas previstas cuentan hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque después se han producido más bajas», dijo.

En cuanto a lo sucedido este fin de semana, Santos habló de servicios en la plaza del Cedro, la avenida Blasco Ibáñez, la calle San Jacinto o la plaza de Honduras, entre otras ubicaciones. «Acudió personal de refuerzo», comentó el sindicalista.

El presidente de la Federación de Empresas de Ocio y Turísticas, Víctor Pérez, lamentó que el cierre de los locales ha promovido tanto el «botellón en las calles como la celebración de fiestas clandestinas en pisos y áticos». Ayer mismo comenzó la ampliación de la clausura de pubs y discotecas durante tres semanas más, como una medida de la Conselleria de Sanidad para frenar la propagación del coronavirus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El botellón se agrava mientras crecen las críticas por la falta de policías en Valencia