Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Botellón de este fin de semana en la plaza de Benimaclet.. lp

El botellón de Benimaclet fuerza a Ribó a reunir de urgencia a la Policía

Los vecinos del norte de la ciudad celebran también un encuentro en la plaza esta tarde para decidir los pasos a seguir en próximas semansa

Martes, 19 de octubre 2021, 00:28

Lunes de resaca en Valencia, un fin de semana más la ciudad ha sido vapuleada por los efectos del botellón y la fiesta nocturna en las calles. Benimaclet es uno de los escenarios de la urbe en el que durante las noches proliferan las reuniones callejeras ... ; es en este barrio donde el botellón ha hecho estragos este fin de semana hasta el punto de llevar a un vecino a grafitear su propia casa con mensajes de denuncia, fruto de la desesperación y la necesidad de ser escuchado. Las protestas y la presión vecinal crece y la política municipal se hace eco.

Publicidad

Desde primera hora de la mañana del lunes, la líder de la oposición y portavoz del Partido Popular, Maria José Catalá, exigía ante los medios de comunicación la creación de una unidad específica de la Policía Local para combatir el botellón. Unas horas más tarde, era el propio alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien reconocía su preocupación por los casos de botellón en varios barrios que le forzaron a convocar una reunión con Policía Local «para tratar la cuestión con urgencia».

La líder de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia denunció la falta de efectivos en la Policía Local y la necesidad de coordinar con otras Fuerzas de Seguridad la creación de una unidad específica para atajar el problema. «Hay muy pocos efectivos en el turno nocturno, la plantilla está mermada pero es momento de intentar coordinar unidades específicas que atiendan a problemáticas tran concretas como el botellón».

Noticia Relacionada

Honduras y Benimaclet siguen siendo las zonas más candentes y en las que los residentes están denunciando problemas de convivencia y reclaman su derecho al descanso. De hecho, los vecinos de este segundo barrio se reunirán esta tarde en la plaza del barrio para decidir si toman medidas contra el botellón. Podrían incluso manifestarse, como ya han hecho en Orriols, Malvarrosa o Benicalap por la inseguridad. La Asociación de Vecinos deBenimaclet ha retomado la comisión especial contra el botellón que se disolvió en 2019 cuando surtió efecto el aumento de la presencia policial en la plaza.

Publicidad

En este sentido, Ribó se pronunció ayer forzado por la necesidad de respuesta y señaló a los jóvenes: «Quiero pedir a la gente joven un respeto por las normas de convivencia y una contención en el uso del alcohol, porque de alguna manera son las causas del botellón». El alcalde aseguró que en las próximas semanas trabajarán para buscar soluciones y por ello anunció la puesta en marcha del Observatorio del Ocio y Turismo, que servirá de mesa de diálogo permanente con las asociaciones vecinales y la hostelería.

Sobre la reunión «de urgencia» con la Policía se justificó :«No se trata de dar una respuesta únicamente policial, pero evidentemente hay una falta de respeto a unas mínimas normas de convivencia, ante lo que nosotros tenemos que responder».

Publicidad

Aún así y a pesar de las constantes protestas y denuncias por parte de los vecinos que reclaman mayor actuación durante la noche, el gobierno municipal no reconoce una falta de efectivos de la policía durante estas macrofiestas en las calles. La propia vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, contestaba a las críticas de la oposición asegurando que ya hay Unidad de Convivencia y Seguridad de la Policía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad