

Secciones
Servicios
Destacamos
«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, cualquier cambio sobre la situación actual debe decirlo el Ministerio de Sanidad, pero también avisar de que suplantar identidades o documentos públicos es un delito». El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, se estrenó ayer en el cargo tras la renuncia temporal de Pere Fuset por su procesamiento con el aviso a navegantes de que se puede perseguir legalmente los bulos que circulan en redes sociales y grupos de mensajería sobre la suspensión de actos en el programa fallero por la expansión del coronavirus.
«Lo digo porque empezamos a ver capturas de pantalla de resoluciones de alcaldía, que es llevar al límite algunas cosas. Vamos a llamar a la calma y si el Ministerio lanza un mensaje, pues lo acataremos. Las mascarillas hay más gente que las necesita que personas que las están comprando, creo yo», dijo.
Tras hacer un llamamiento a la celebración de la Crida «con tranquilidad, a menos que las autoridades sanitarias digan lo contrario, seguiremos con nuestro programa. Pido a todo el mundo que se informe por los canales oficiales de redes sociales y los medios de comunicación».
El edil de Valencia pidió a los vecinos que no den «pábulo a capturas que son detectables que no son verdad, que se nota la letra cambiada. Antes de dar por buena una comunicación que parece oficial, que vayan a la fuente y pregunten». La cuestión surgió por la difusión de una modificación del bando fallero, con la firma electrónica de un alto funcionario del Ayuntamiento y el propio alcalde Joan Ribó, donde se señala: «Lamentablemente, con la situación actual de infección por el virus COVID-19 y su alta facilidad de contagio y la densidad de personas que discurren en la temporada de Fallas, hemos decidido este equipo de gobierno y yo que quedan suspendidas cualquier acto fallero este año». Acerca de una posible denuncia por el Consistorio, Galiana dijo que lo deja «en manos de la asesoría jurídica, yo comunico a la gente que no haga caso».
En la misma línea, la vicealcaldesa Sandra Gómez y el vicealcalde Sergi Campillo lanzaron también un «mensaje de tranquilidad absoluta» ante la evolución del coronavirus. La primera instó a que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento.
Acerca de una probable suspensión, recordó que cualquier suspensión de actos falleros dependerá «del Ministerio de Sanidad, no es una decisión ni de la Junta Local de Seguridad ni del Ayuntamiento» sino «una decisión del Ministerio de Sanidad», que es «el competente».
Campillo apuntó que el coronavirus «tiene una mortalidad inferior a una gripe común. Es verdad que estas situaciones sanitarias alarman mucho a la población. Hoy en día estamos hiperconectados, hay muchos canales de información y mucha desinformación. También hemos visto muchas series y películas. El coronavirus es un virus que tiene una mortalidad inferior a la gripe común», dijo, para recordar que la mortandad se está produciendo en personas ya enfermas de dolencias graves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.