_20240521182011-R5hC852h4JQU0CJmgBUleGN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«No sabemos cuánto volaremos pero nos conocemos desde niños y disfrutamos creando juntos nuestro cacharro». Se hacen llamar Dream Team y resumen así el espíritu que les mueve este sábado hacia una rampa que se eleva sobre las aguas del puerto de Valencia. «Allá vamos...», anima la optimista Lucía Molina, toda una Amelia Hearhart que cabalgará sobre su 'Dragón de Troya', el ingenio casero que gesta con sus colegas.
Es el sueño de volar. Leonardo Da Vinci diseñó su propio ingenio alado. A principios del siglo XX otros lograron lo que parecía un milagro: crear aeronaves que han acabado llegando al espacio. Y hoy decenas de profesionales y estudiantes como los Dream Team estrellarán sus cacharros voladores contra el agua después de surcar el cielo. Aunque sea por pocos segundos.
Pensar, crear, resolver problemas técnicos y, además, divertirse. Estos los pilares que sustentan el Flugtag, el Día de las Alas, la propuesta internacional de Red Bull que aterriza en La Marina de Valencia por primera vez tras recorrer las principales capitales del mundo desde que la locura arrancó en Viena en 1992. ¿De qué va esto?
Noticia relacionada
Uno. Varios colegas diseñan un cacharro volador sin motor. Con propulsión humana: los amigos empujan y un osado piloto se queda dentro para planear. O lo que sea que suceda entonces.
Dos. La aeronave casera se lanza por una plataforma a casi 7 metros de altura sobre el agua del puerto. Hay más de 30 en competición.
Tres. Un jurado puntúa la creatividad, la puesta en escena y la distancia que ha recorrido el artefacto. O su tiempo en llegar a meta. El récord es de 78 metros de vuelo, logrado en California en 2013 por el equipo The Chicken Whisperers.
¿Volará un vaso de horchata con una pajita como timón de cola? La respuesta se ha gestado en las entrañas de la Politècnica, bajo la Escuela de Ingeniería. Y nace de mentes como las de Adrià Quiles, Martí Ferré y sus secuaces. Son de Valencia, Alcoi y Cullera. Tienen entre 18 y 19 años y forman Açò es Or Xata, los inventores del 'Xuflight'.
«En este equipo no hay un cerebro. Usamos todos las pocas neuronas que tenemos», bromea Adrià mientras Martí revisa los sistemas del artefacto. Han ido contrarreloj, se han juntado los exámenes y el tiempo apremiaba. Para colmo, las madres hacían preguntas incómodas: «¿Pero esto va a volar?». Adriá, el piloto, ha tranquilizado ya a la suya: «Soy socorrista. Al menos, espero no ahogarme».
Las alas de 4 metros de envergadura reposan sobre unos estantes y el carrito de empuje de la horchata voladora ya está terminado. Tienen hasta mascota: un pequeño vaso de horchata que sonríe, luce peinetas de fallera y sostiene una lata de Red Bull. Puro sentimiento aeronáutico valenciano.
Mientras, en la pedanía valenciana de Castellar, cuatro jóvenes han dado forma a una bestia: el 'Dragón de Troya'. Es el cacharro volador de Dream Team. Ellos se conocieron en los Juniors de la Iglesia de San Bartolomé y comparten una amistad a prueba de fuego. A prueba de agua, en el actual contexto.
Jorge Rodríguez estudia Ingeniería Eléctrica y su hermana Andrea es diseñadora de moda. Completan el grupo Martina Pastor, de Finanzas y Contabilidad, y Lucía Molina, que cursa Diseño Industrial y es la piloto del equipo. Decidida, valiente y muy optimista, ella abocó al resto a la aeronáutica de andar por casa: «Lo vi en internet, lo hable con todos y dijimos... ¡Adelante!».
A los pocos días ya tenían boceto de su criatura. «Lo presentamos y... ¡sorpresa, nos cogieron!», recuerdan entre risas. Lucía se sienta a lomos de su dragón. No teme a nada, pues está curtida en rafting o escalada. Sabe lo que son las alturas y no conoce el vértigo. Dream Team preparan, además, una soberbia puesta en escena. Hay que arañar puntillos si el dragón se zambulle antes de tiempo: «Despegaremos con bengalas, bombas de humo, danza contemporánea...».
Los padres de Víctor Vázquez han seguido con temor el nacimiento de la 'Vueloneta' en su chalé de Olocau. Su hijo sigue siendo un niño de sonrisa traviesa que en los últimos meses les ha llenado la parcela de cañas de bambú, tubos, plástico, corchos, maderas...
A sus 36 años, Víctor no tenía suficiente con ser ingeniero experto en automoción y profesor en La Florida. Se ha juntado con otro ingeniero, un arquitecto y dos empresarios y han formado Plan B Camper para competir en el Día de las Alas. El nombre del equipo es también el de su empresa de alquiler y conversión de furgonetas en campers o autocaravanas. De ahí la 'Vueloneta', una furgoneta que se sueña pájaro.
Víctor se fabricó un ordenador con sólo 10 años. Y ahora, la aeronave que hoy pilota. «Vi el anuncio en un cartel. Sólo había que encontrar a más gente loca. Entre mis colegas, eso ha sido fácil», celebra el ingeniero valenciano. En los últimos días su madre se aproximaba al hangar ajardinado. Su gesto oscilaba entre la incredulidad y la preocupación. «Tranquila mamá, nos dan casco y chaleco salvavidas», le decía su hijo.
David Raga es un arquitecto valenciano de 35 años. Y hoy intenta que vuele el Magic Scout Bus. Se ha aliado con un ingeniero, un profesional del marketing, un carpintero y un diseñador industrial. «Nuestro avión está inspirado en el autobús volador de los dibujos animados y lo estamos readaptando», anuncia.
«La locura surgió en Halloween. Nos disfrazamos de boyscouts sangrientos y decidimos llevar esta estética a la prueba de vuelo de Red Bull». Hasta han encontrado patrocinadores para su tentativa aeroacuática. «El material cuesta y no es fácil hacer algo económico», detalla. «Al final todo son risas. Esos momentos entre amigos que surgen en el momento de ensamblar las piezas».
La imaginación valenciana en aeronáutica chalada no conoce límites. Estos son los diseños de los 17 equipos de nuestra región que participan en el Día de las Alas. Al 'Dragon de Troya' o la 'Vueloneta' se suma fauna aérea de la talla de 'Jerry, el ornitorrinco volador', 'Despeñao' o 'Volem cassalla'.
1. Equipo: DREAM TEAM. Cacharro: Dragón de Troya.
2. Equipo: BLAN B CAMPER. Cacharro: Vueloneta.
3. Equipo: TIGUERES RB 23. Cacharro: Tigueres edition.
4. Equipo: AVIADORES DE LA MALVADA MONTREMARA. Cacharro: Jerry, el ornitorrinco volador.
5. Equipo: CHAPTER. Cacharro: Flying groove.
6. Equipo: DOMINGO DE HELADOU. Cacharro: Flyice cream.
7. Equipo: CÓMO ESTRELLAR A TU DRAGÓN. Cacharro: Despeñao.
8. Equipo: AEROESPACIALES. Cacharro: Volem cassalla.
9. Equipo: LA BARBACOA VOLADORA. Cacharro: La barbacoa voladora.
10. Equipo: SHARKNADOS VULADÓS. Cacharro: Sharknado vuladó.
11. Equipo: HYDRO-BULLERS. Cacharro: Hydro-posa.
12. Equipo: AÇÒ ES ORXATA. Cacharro: Xuflight.
13. Equipo: BABY AIRLINES. Cacharro: Aaaaacigüeña.
14. Equipo: MAGIC SCOUT BUS. Cacharro: Magic scout bus.
15. Equipo: LOS AUTÉNTICOS CHILES DEL OESTE. Cacharro: La Tilina.
16. Equipo: NIÑOS PERDIDOS. Cacharro: El galeón de Hook.
17. Equipo: SNOW PARTY. Cacharro: Muñeco de nieve.
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.