Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Aspecto de la fachada del palacio, esta semana pasada. LP

La caída de cascotes del palacio de Cervelló obliga a intervenir a bomberos y al Ayuntamiento

Los primeros desperfectos en la sede del Archivo Municipal se detectaron tras Fallas

Lunes, 6 de mayo 2024, 12:32

Cuando después de Fallas se encontraron cascotes en el suelo frente al palacio de Cervelló, lo primero en lo que pensó cualquier viandante curioso es que había sido cosa de las mascletaes. No se tiran cerca, vale, pero las vibraciones podían haber provocado la caída. ... Sin embargo, además de los cascotes se desprendió parte de la pintura de la fachada, por lo que los servicios municipales de que depende el palacio, sede del Archivo Municipal, llamaron a los bomberos y vallaron la zona. Ahora, casi dos meses después (los contratos municipales tienen su intríngulis), comienzan las obras de saneamiento de la fachada.

Publicidad

Según informan fuentes del Ayuntamiento de Valencia, tras detectar la caída de cascotes, sobre todo de un balcón del primer piso, los bomberos municipales acudieron al inmueble y comprobaron que no podían garantizar que no se desprendieran más fragmentos de la fachada, por lo que recomendaron vallar la zona para evitar que algún paseante se acercara demasiado al palacio y tuviéramos una desgracia. Desde la concejalía de Servicios Centrales Técnicos se pusieron manos a la obra para arreglar los desperfectos.

Una grúa en altura ya se podía ver la pasada semana, el jueves, frente a la fachada, por lo que los trabajos comenzarán de forma inminente. Se concentrarán en asegurar los balcones y en arreglar los desconchones provocados por la caída de pintura de la fachada del palacio. Fuentes municipales no esperan que duren más de unas pocas semanas y se hará a cargo de la contrata de mantenimiento de edificios municipales, por lo que no tendrán un coste extra.

Según explican las mismas fuentes, se está trabajando conjuntamente entre Patrimonio Histórico y Servicios Centrales Técnicos para dar una solución definitiva. "En estos momentos, se está acometiendo por parte de Servicios Centrales la limpieza de la fachada del palacio de Cervelló para evitar la caída de nuevos cascotes en la vía pública y para poder retirar el vallado de seguridad, y así dejar de ser un peligro para los transeúntes", comentan desde el Consistorio, mientras Patrimonio Histórico espera que Servicios Centrales Técnicos "concluya la memoria de actuación para poder reparar desde el Ayuntamiento los desperfectos que existen en la capa de mortero, que incluirá también el repintado de toda la fachada de edificio".

Publicidad

Noticia relacionada

El palacio de los Condes de Cervelló es la sede del Archivo Municipal y del museo del propio palacio, que fue sede de los monarcas de España en sus visitas a la ciudad durante el siglo XIX, después de la demolición del Palacio Real en Viveros. Ahí se alojó, por ejemplo, Fernando VII. Sin embargo, como sede del Archivo Municipal se ha quedado pequeño, por lo que el Consistorio adquirió en verano de 2023 el palacio del Marqués de Montortal, aledaño al de Cervelló, para ampliar en él el archivo.

Sin embargo, la empresa que lo posee ha recurrido la adquisición del inmueble, por unos 500.000 euros, al dudar de que una administración pueda ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre un bien protegido. Los propietarios aseguran que el Consistorio empezó tarde el proceso pese a que se lo dijeron en varias ocasiones: el Ayuntamiento no podía adquirir el palacio. Sin embargo, nadie en Tabacalera se dio por aludido y los trámites han continuado, hasta el extremo de que han tenido que presentar dos recursos donde explican los motivos para resistirse a la compra. Se desconoce, por el momento, en qué ha quedado este recurso, presentado en diciembre del pasado año.

Publicidad

Sea como sea, lo cierto es que la posibilidad de que el palacio del Marqués de Montortal albergue el archivo se aleja por no resultar adecuado. Queda en el aire por tanto la ampliación del archivo que alberga Cervelló, mientras el Consistorio todavía tiene que decidir qué hacer con el palacio del Marqués de Montortal. Por ahora, su fachada permanece cubierta por una lona a la espera de ver qué se hace con el inmueble, que requeriría una rehabilitación importante en su interior para poder ser visitado o para albergar oficinas o museos municipales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad