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Iluminación navideña en la plaza del Ayuntamiento. Jesús Signes
Grezzi estudia ampliar los cortes de tráfico en el centro de Valencia en navidades

Grezzi estudia ampliar los cortes de tráfico en el centro de Valencia en navidades

Movilidad se plantea dejar peatonal la plaza del Ayuntamiento y las calles del entorno las jornadas de más afluencia a los comercios

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 13 de diciembre 2018, 13:33

El gobierno municipal estudia ampliar los días de cortes de tráfico estas navidades en la plaza del Ayuntamiento, debido a las grandes aglomeraciones de público que se produjeron el pasado año. Desde el principio del mandato, esto se produce el último domingo de cada mes, lo que ahora se quiere extender a otros días.

Así lo indicaron ayer fuentes conocedoras del proceso, quien precisaron que la iniciativa está abierta y aún no se ha definido cuántos días serán. El pasado año, la Nochebuena cayó en domingo, por lo que el día de Navidad se mantuvo el cierre hasta las ocho de la tarde.

En la explanada central, donde se disparan las mascletaes, se ha colocado una pista de patinaje como en años anteriores, además de un tiovivo otras actividades. Esta oferta de ocio, además de la generada por los propios comercios de la zona, produjo el pasado año que «los viandantes llegasen a caminar por la calzada por falta de espacio en las aceras, lo que es un peligro», indicaron.

El esquema que se reproduce cada mes es dejar peatonal la plaza del Ayuntamiento y cortar al tráfico algunos accesos, como las calles San Pablo, Periodista Azzati y Paz, entre algunas de las principales. Debido a los problemas que generarían a los comercios, está por ver si se aprueba el mismo tipo de cortes de tráfico.

El Consistorio se ha embarcado en numerosas obras de nuevos carriles ciclistas, que pararán en la campaña navideña para no generar más atascos. Es el caso del itinerario que va desde la calle Xàtiva hasta el Parque Central por la calle Alicante, que tendrá un carril segregado hasta la Gran Vía Germanías, para después seguir como una ciclocalle.

Además se propone establecer en un futuro como zona residencial el tramo de la calle Alicante entre Castellón y Segorbe. De esta forma se busca minimizar el tráfico de salida desde Colón, indicaron fuentes municipales. En este tipo de vía existe una prioridad completa de los peatones y los vehículos deben circular a un máximo de 20 kilómetros por hora.

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