Cañones de agua en El Saler. D. Torres

Los cañones de agua de El Saler se vuelven a frenar pese al visto bueno del Consell

Bomberos pide un aplazamiento por una modificación del tendido de tuberías y la falta de un informe de Devesa-Albufera

PACO MORENO

Viernes, 12 de marzo 2021, 00:24

Parece que nunca llegará el día que la Devesa de El Saler cuente con el refuerzo en la prevención y extinción de incendios de un sistema automático a base de cañones de agua montados en ocho torretas. El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy en la junta de gobierno una ampliación del plazo dado a la empresa ganadora del concurso hace casi dos años, debido a informes contrarios de la delegación de Bomberos y la ausencia del que debe hacer la concejalía de Devesa-Albufera.

Publicidad

La adjudicación de las obras fueron el 29 de marzo de 2018, lo que refleja el tortuoso camino recorrido por este proyecto para que sea una realidad. La primera oposición a las torres fue de la Conselleria de Agricultura y también de la Conselleria de Obras Públicas, que pidieron entre otros trámites un estudio de paisaje.

El plazo de ejecución del sistema de extinción es de seis meses y la empresa fue trabajando en todo lo que no resultó afectado por la paralización. Así sucedió con la instalación parcial del suministro, en cuanto al sistema de monitorización y domotización, compuesto de sensores, elementos de visión convencional, sistemas de comunicación sin hilos, unidades de detección y programación específica para el análisis, almacenamiento de datos y gestión de alarmas, a los que no les afecta la restricción.

El sistema tiene una capacidad superior a la de un avión grande anfibio y llega a 8.000 litros de agua por minuto

Pese a esa circunstancia, el 24 de mayo de 2019, el Consistorio procedió a la suspensión temporal de la adjudicación, lo que perduró hasta el pasado 12 de junio con un plazo de seis meses y la esperanza de que por fin todos los obstáculos estarían resueltos.

No ha sido así y la junta procederá hoy a una nueva ampliación de seis meses. De la negociación con la Generalitat salió un nuevo trazado para las tuberías que deben suministrar el agua a los cañones y el tendido pasará ahora por un vial asfaltado, lo que ha encarecido el presupuesto. Además, no se cuenta todavía con el informe de la concejalía de Devesa-Albufera debido a los cambios citados.

Publicidad

El sistema ya está en servicio en El Vedat de Torrent y la urbanización Santa Marina de Carcaisent. Consiste en ocho torres fijas con cañones de impulsión hidráulica junto al sistema de alimentación de las mismas (depósito, grupo de bombeo y conducciones). Cada uno de los cañones impulsa un caudal superior a 1.000 litros por minuto.

El equivalente en medios aéreos sería un avión anfibio grande Canadair CL415 con una descarga de 6.500 litros por minuto y una frecuencia superior a un minuto por cuanto debe recargar cada vez y teniendo en cuenta que no actuaría en horario nocturno, según figura en la memoria. El presupuesto ronda el medio millón de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad