El barco, atracado en Valencia Mar. irene marsilla

Capitanía Marítima inspeccionará la 'caja negra' del yate de Pinedo para esclarecer por qué encalló

El organismo dependiente de la Marina Mercante todavía no ha podido tomar declaración al capitán del barco al seguir ingresado en La Fe

Pablo Alcaraz

Valencia

Viernes, 14 de junio 2024, 10:55

La Capitanía Marítima de Valencia examinará la 'caja negra' del yate de Pinedo para esclarecer los motivos que lo llevaron a encallar en la costa valenciana hace hoy diez días. Los efectivos del organismo dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, integrado ... dentro del Ministerio de Transportes, pretenden descargar los datos contenidos en un dispositivo instalado a bordo para recabar información sobre los hechos que llevaron a la embarcación a quedar varada en la orilla de la playa de Pinedo el pasado martes 4 de junio.

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Fuentes del departamento ministerial encabezado por Óscar Puente aseguran que la Capitanía Marítima de Valencia todavía no ha podido entrevistar al capitán del navío que sigue ingresado con pronóstico reservado en el hospital La Fe, clínico al que fue evacuado de emergencia sin que hayan trascendido los motivos. Asimismo, las mismas fuentes aseguran que en los próximos días los inspectores procederán a revisar el buque y a tomar declaración a los responsables del astillero de su construcción.

La Capitanía Marítima no concreta si el capitán de la embarcación se trata de la misma persona jurídica que el propietario. Hecho que a la postre puede resultar vital a la hora de exigir responsabilidades e indemnizaciones si los técnicos de Costas estiman que el encallamiento y los trabajos de recuperación del yate pueden categorizarse como daños medioambientales sobre la orilla. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, agendó el examen de los expertos medioambientales para el pasado jueves 13. Por tanto, la evaluación se tendría que haber llevado a cabo ayer pero las condiciones del oleaje hicieron imposible proceder a poner en marcha una batimetría. Esta técnica consiste en el levantamiento topográfico de superficies de terreno cubiertas por el agua, aunque esta práctica precisa que el mar tenga menos de 0,3 milímetros de altura de ola. Además, Bernabé advirtió que «si este accidente o mala praxis ha provocado un daño, se pasará la factura».

Tal y como publicó este diario, el 'Nordic Lily' fue remolcado hasta las instalaciones de Valencia Mar a media tarde del pasado domingo tras haberse culminado con éxito la tercera intentona ya que en las dos tentativas anteriores fracasaron al haberse partido la línea de remolque. 

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