En la Mesa de la Movilidad del pasado lunes, los vecinos de la plaza Doctor Collado y de la calle Purísima reclamaron al concejal de Movilidad, Jesús Carbonell ... , que pusiera coto a las furgonetas y camiones de reparto que hacen carga y descarga en los alrededores de la Lonja. Este diario lo pudo comprobar este jueves a primera hora, con varios vehículos en la fachada del edificio Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico reconoce que hay un problema de falta de carga y descarga en la zona. La hostelería había pedido que el reparto que en calles peatonales se puede hacer hasta las 11 horas se alargara hasta las 12 horas, pero los comerciantes no las tenían todas consigo porque temían que los camiones taparan los escaparates. Finalmente, claudicaron y Movilidad ampliará hasta las 12 el horario de las zonas de carga y descarga en las calles Cambios y Numancia, junto a Doctor Collado.
El Ayuntamiento espera, así, que se solucione al menos en parte el problema y se eliminen las imágenes de furgonetas en la puerta de la joya del gótico valenciano, así como a sus espaldas, en la calle de la Lonja y la plaza de la Compañía. Entre esta saturación provocada por las empresas de transporte y los picnics improvisados que no pocos turistas se montan en los escalones de la Lonja, el monumento más importante de la ciudad ha vivido momentos peores.
Noticia relacionada
El Mercado Central dispone de dos zonas de carga y descarga dentro del propio edificio: en el sótano y en el primer piso del aparcamiento público. Pero los negocios de hostelería y las tiendas de alrededor no, por lo que tienen que buscar espacios para recibir sus mercancías. Como quiera que la carga y descarga del mercado se hace, sobre todo, a primera hora de la mañana y los locales de hostelería, en muchas ocasiones, no abren hasta las horas centrales del día (en el mejor de los casos, en otros sólo hacen cenas), las furgonetas tienen que buscar espacios donde parar mientras sirven a los comercios del barrio.
Publicidad
Los cambios en el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella anunciados esta misma semana incluyen una nueva zona de carga y descarga a la altura del número 10 de la calle Doctor Chiarri, en el norte del Carmen. Se pretende así facilitar el reparto de mercancías. Este diario intentó este jueves recabar el parecer al respecto de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte pero fue imposible.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.