La imagen instalada por el Ayuntamiento de Valencia para conmemorar los actos de la Virgen en la fachada de la Basílica no ha contentado a casi nadie. El grupo municipal popular ha apuntado que no está a la altura del fin de semana, el de Ciudadanos ha asegurado que es una nueva afrenta del alcalde a los fieles y los seguidores de la Virgen, que no es a lo que están acostumbrado. Además, José Luis Albiach, presidente de estos últimos, ha indicado que le habría gustado que les pidieran opinión. «La foto es demasiado oscura y el resultado no ha salido como esperábamos, ni de tamaño ni de colores», ha indicado.
Publicidad
El grupo municipal popular ha exigido este sábado explicaciones al alcalde Ribó. «Después de 2 años sin que Valencia y los valencianos hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del PSOE es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos hoy con esta lona», ha afirmado la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, quien va a pedir explicaciones por escrito de «dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio».
Estas explicaciones las ha dado ya la concejalía de Cultura Festiva, que ha explicado que se buscaba «una cosa nueva» con motivo de la efeméride. «Gustó mucho el proyecto con la imagen rodeada de flor natural, pero todo parece indicar que el año que viene volveremos al tapiz floral», han indicado las mismas fuentes, lo que desliza que, quizá, en el Consistorio tampoco están del todo convencidos con el resultado.
Catalá ha lamentado que Ribó «no sólo vuelve a ser el ausente este año del día de la patrona de los valencianos sino que además sustituye el histórico tapiz que no está a la altura. Esto no puede volver a pasar. Me comprometo como alcaldesa a recuperar el precioso tapiz de la Virgen, porque es lo que merecen los valencianos».
También se ha pronunciado el presidente de los populares valencianos, Carlos Mazón, quien ha calificado de «cutre» la actuación del Ayuntamiento. Así se ha pronunciado tras asistir, junto a los concejales del PP, a la Misa d'Infants. «No conocer las cosas y no tener interés por las cosas puede provocar dos conclusiones: una, que intentes aprender e intentes respetar lo que lleva la gente en el corazón; u otra, tirar de tus complejos y de tus prejuicios y hacer el cutre que es lo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Valencia. Es una auténtica pena«, ha señalado.
Publicidad
Por su parte, Albiach ha recordado que la empresa que solía hacer el tapiz «ha tenido muchos problemas porque está de ERTE». «El Ayuntamiento pidió este proyecto. No nos gusta a nadie pero no está para matar a nadie. Es porque no había otra opción», ha deslizado, con cierta resignación cristiana. «No ha salido como esperábamos: ni de altura ni de colores, la fotografía tampoco es la más luminosa. Podrían habernos preguntado», ha solicitado.
Noticias Relacionadas
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado que la pancarta «no está a la altura de una celebración tan importante para los valencianos» . En este sentido, ha lamentado que no se haya recurrido al tradicional tapiz de flores y que en su lugar se haya colocado una suerte de pancarta con una fotografía de la patrona que, bajo su opinión, «baja la calidad con respecto a lo que se ha ofrecido en otros años».
Publicidad
En este sentido, ha señalado la falta de previsión a la hora de adjudicar el contrato. «No es hasta finales de abril cuando se inician los trámites para adjudicar el contrato menor para el tapiz de la Virgen, cuando tenía que estar listo para principios de mayo. Un contrato en el que, seguramente por falta de tiempo, ya ni siquiera se habla de 'tapiz de flores' sino de 'elementos y arreglos florales'», ha indicado.
En concreto, según la propia documentación facilitada por el grupo municipal popular, el contrato, adjudicado el mismo viernes, tiene un valor total que supera los 16.000 euros, un gasto que se considera excesivo por parte de la oposición política en el Consistorio. En el PP, por ejemplo, creen que el valor del póster en sí no supera los 5.000 euros.
Publicidad
«Otros años se ha abierto un concurso público para adjudicar esta tarea, teniendo en cuenta que le precio de las flores y la experiencia y dedicación que requieren la confección del tapiz superan el precio de un contrato menor. Sin embargo, este año se ha recurrido a un contrato menor de manera claramente precipitada, que ha tenido como resultado un producto que queda lejos de la calidad que se espera para el día de la patrona», ha señalado el portavoz de la formación liberal.
«Es desesperante el desprecio que cada día de manera más explícita muestra este gobierno por las tradiciones valencianas», ha lamentado. Por su parte, la concejala delegada de Cultura de Ciudadanos, Amparo Picó, ha aclarado que la formación pedirá explicaciones por la falta de previsión en la adjudicación del contrato, y por qué se ha recurrido a una adjudicación menor y no a un contrato público para el tapiz tradicional.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.