Borrar
Urgente Un herido en el accidente entre un coche y una moto en el centro de Valencia
u Arte. Alfredo, propietario de la galeria de arte Sabotage, sentado entre artículos y antigüedades. T. Rodriguez

El Carmen, un barrio en alquiler que sigue en busca del turista perfecto

Luces y sombras. La tensión por el cierre al tráfico, el repunte de la delincuencia y los apartamentos turísticos dividen a vecinos y comercios de la zona

MAR GUADALAJARA

Lunes, 27 de diciembre 2021, 00:08

Faustina se sienta sobre su propio andador en el rincón perfecto, en el que no corre el aire frío y da el sol. Es su rutina diaria, después pasa a por alguna falta y hace la comida. «La vida es así», dice que a sus 94 años aún echa de menos la vida del campo y trabajar, pero reconoce que no se puede quejar: «La vida sigue». A su lado, un grupo de jóvenes extranjeros se han parado, buscando también algo de calor en ese rincón. Después, entran en el portal de enfrente, en un edificio de puerta y fachada impecables. En una placa se puede leer: Apartaments.

En esa zona próxima a la Porta de la Valldigna, en pleno barrio del Carmen, se respira tranquilidad. Tanta, que tampoco se percibe el cabreo que hay entre los comercios y las tiendas que aún resisten. Carlos y Celia están a las puertas de sus respectivas tiendas en la calle Baja. Él, a penas abrió hace unos meses, después de verano su tienda de ropa vintage; ella, con diez años a sus espaldas, vende auténticos tesoros de la decoración. Comentan rozando la desesperación. «El Carmen lo han matado, primero desde el día uno de haber cerrado el tráfico, y luego porque han hecho todo lo posible para atacar al turismo, sobre todo algunos vecinos, por que desaparezca, se supone que un casco histórico tan maravilloso como este debería de estar como el de cualquier ciudad europea, lleno de turistas, pero no, parece que prefieren a los yonkis, las putas y las cucarachas», dice con calma Celia, desde la decepción, porque cree que no se controlan los apartamentos turísticos pero sí se pone cada vez más dificultades al visitante y al turista.

«Y da mucha rabia y mucha impotencia, estamos cansados de pagar, pagar, para que cada vez estemos aquí más aislados, y lo que creo es que quieren degradarlo, porque después de la pandemia, aún nos han hudido, así quedarán franquicias en lugar de comercios locales». Las plantas bajas están cerradas pero las persianas se camuflan entre grafitis y murales. Como si las paredes aún quisieran preservar ese ambiente bohemio y artístico. «Olvidate, ni barrio alternativo, ni bohemio, ya no queda nada de eso», dice tajante Alfredo, de la galería de arte Sabotage. Explica que en el último año han cerrado el 40% de los negocios y comercios, que los que aguantan es porque están a punto de jubilarse y los que acaban de empezar ya están derrotados todos.

Una familia de turistas extranjeros se paran junto a un bar en el barrio del Carmen. Txema Rodríguez Txema Rodríguez

Datos

  • 6.590 La población en el barrio de El Carmen ha evolucionado en los últimos años: si en 2015 empezó a perder población. En el último año ha tenido un repunte y ha ganado nuevos vecinos.

  • Extranjeros europeos La mayoría de inmigrantes en el barrio provienen de Europa. De los más de 1.600 residentes extranjeros, casi 600 son de países de la Unión.

  • 7,6% La subida del alquiler roza el 8% en el último trimestre, lo deja constancia de una tendencia imparable. En un año subió un 6%.

  • El boom de los alquileres turísticos En el barrio de El Carmen hay entre 400 y 600 apartamento, concentra casi la mitad de los que hay en todo el distrito de Ciutat Vella.

«Mira como está el barrio», dice señalando la calle. «Lo están haciendo muy bien», apostilla con ironía. «Crees que después de la pandemia era el momento de empezar obras por todos sitios y de cerrar el tráfico con las cámaras, porque yo creo que no, era el momento de ayudar y de ponerlo un poco más fácil». Y apunta que hasta los bares lo han empezado a notar. «Antes enfrente ponían una terraza mañana y noche, ahora no abre porque le sale más caro que estar cerrado».

En la plaza del Tossal el ambiente parece dar más vida a las terrazas pero su problema es otro. Tayfun es el dueño del «mejor kebap de toda la ciudad; no lo digo yo, lo dice la gente», suelta entre carcajadas. Explica que es por la noche donde emergen los problemas. «Hay un par de grupos que vienen a la plaza y se dedican a robar, a amenazar o asustar al personal, parece que vuelva la delincuencia, y vamos para atrás». Vive en el Carmen desde hace casi veinte años. «Ahora es imposible alquilar algo por aquí, está muy caro». Lo cierto es que en el último trimestre el alquiler en el Carmen ha subido casi un 8% y es la zona con mayor concentración de apartamentos turísticos. Los vecinos piden tranquilidad y las últimas demandas se han implementado por parte del Ayuntamiento. Pero mientras, los comercios tratan de resistir, algunos, como Cecilia, piensan aguantar, pero otros como Alfredo, no saben cuánto. A la pregunta de qué pasará, es claro: «Llegarán franquicias, se quedarán las casas de bicicletas, los pisos turísticos y los vecinos con pasta que puedan pagar el alquiler».

«No hay control de los apartamentos turísticos»

Los vecinos y los comercios están divididos. El cierre al tráfico de la zona, con uso sólo para residentes, ha complicado la actividad de los comercios, pero era una demanda de los residentes del barrio. Aún así, aún hay asuntos en los que se muestran unidos, como es el caso del turismo, en concreto, los apartamentos turísticos y el descontrol que ocasionan para las fincas y la vivienda en general. La subida del alquiler en el barrio ha empujado a muchos propietarios a iniciarse en el alquiler turístico que ahora prolifera en la zona. Y las protestas vienen de lejos. «Lo que se ha hecho es un error morrocotudo, no hay ningún control sobre los apartamentos turísticos y esto enfrenta a los vecinos», dice Trinidad, vecina del Carmen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Carmen, un barrio en alquiler que sigue en busca del turista perfecto

El Carmen, un barrio en alquiler que sigue en busca del turista perfecto