Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Un taxi circula por el centro de la ciudad. J. Signes

El carril bus estará vetado a los taxis para recoger o dejar pasajeros

El borrador de la ordenanza de Movilidad sienta las bases de la protección de viales reservados para la circulación de la EMT

Álex Serrano

Valencia

Viernes, 12 de octubre 2018, 18:52

El borrador de la ordenanza de Movilidad de Valencia dedica un capítulo entero a la circulación del transporte público, pero poniendo especial énfasis en la circulación de los autobuses y supeditando la de otros vehículos como los taxis. Tanto es así que el artículo 53 señala que los taxis no podrán entrar a zonas peatonales o de tráfico restringido a buscar viajeros: únicamente podrán hacerlo para transportar pasajeros o recogerlos.

Publicidad

Además, en caso de circular por el carril bus, «el taxi deberá evitar entorpecer la circulación de los autobuses de la EMT, y por ello deberá cuidar los lugares de recogida y descenso de los viajeros, situándolos preferentemente en las esquinas o chaflanes de las calles». Es una idea que el Consistorio baraja desde hace meses y que finalmente ha decidido trasladar a la ordenanza.

Además, el texto estipula que los taxis «esperarán viajeros exclusivamente en los lugares debidamente señalizados y, en su defecto, con estricta sujeción a las normas que con carácter general se establecen en la presente ordenanza para regular las paradas y los estacionamientos». La ordenanza también habla de los vehículos turismo de arrendamiento con conductor, que en Valencia prestan empresas como Uber, a los que les prohibe «realizar parada en el carril bus con el fin de esperar dentro del mismo al cliente».

Y es que la nueva norma sienta las bases de la protección máxima de los carriles bus para facilitar la circulación de los autobuses de la EMT. Esta separación podrá realizarse «mediante marcas viales, señales luminosas, elementos de balizamiento o separadores físicos» que no sean un obstáculo para el tráfico en general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad