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Parada de autobús en Primado Reig, junto a la avenida Constitución. damián torres
El carril ciclista de Primado Reig atravesará diez paradas de la EMT

El carril ciclista de Primado Reig atravesará diez paradas de la EMT

El nuevo itinerario para bicicletas pasará entre la marquesina de la zona de acceso a los autobuses y el lugar marcado para el estacionamiento

P. MORENO

VALENCIA.

Miércoles, 8 de enero 2020, 00:28

Nueve paradas de la EMT y otra combinada con el metro serán ampliadas al quedar atravesadas por el carril ciclista ahora en construcción en la avenida Primado Reig. Los usuarios de los autobuses municipales tendrán la marquesina separada del borde de la acera por la plataforma para las bicicletas, lo que ha obligado a colocar señales de advertencia tanto verticales como pintadas en el suelo.

El primer tramo de este carril bici, aprobado en las votaciones de los presupuestos participativos con 210 votos, ya está terminado, al igual que ocurre con las conexiones con la avenida Constitución y la calle San Juan Bosco, entre otras. Cerca de la segunda vía ya puede verse cómo queda el diseño de la combinación de parada de la EMT con carril ciclista incorporada. En el entorno hay señales de alerta también para los usuarios de la bici, al pedir que no circulen por ese tramo cuando vean un autobús aparcado.

El itinerario tendrá una longitud de 2,4 kilómetros y conectará la avenida Constitución con la avenida Cataluña, además de tener enlaces con otras rutas ciclistas transversales como sucede en las calles Ramón Asensio o Botánico Cavanilles, entre otras. En otras zonas de la ciudad, el Ayuntamiento ha colocado el carril bici por detrás de la marquesina de la EMT, aunque en esta ruta falta espacio en la acera.

La anchura será de 2,50 metros y bidireccional, aunque en las plataformas de las paradas se reducirá a 1,60 metros. Los redactores del proyecto señalan que así servirá para «informar al ciclista de la existencia de la parada además de poder generar un espacio de protección al usuario de la EMT en la subida y bajada del bus». El único antecedente que hay de este tipo de rutas que afectan a las paradas del transporte público es el proyecto ya aprobado para el itinerario que irá por la Gran Vía Fernando el Católico, dentro del propio carril bus taxi pese al riesgo de accidente por atropello. El carril ciclista no será bidireccional debido a la imposibilidad de la anchura.

La obra, iniciada a mediados de noviembre, tiene un plazo de ejecución de tres meses y medio, con una inversión que supera los 450.000 euros. El tajo se inició en el extremo de Primado Reig que conecta con el carril bici que atraviesa la avenida Constitución, y discurre por el lado sur. En su recorrido, enlazará con la red ya existente en Almazora, Botánico Cavanilles, Doctor Gómez Ferrer y Blasco Ibáñez.

Esta desembocadura a la última zona será posible gracias a la prolongación del itinerario segregado a través de la vía de servicio de la avenida de Cataluña, junto al hotel Renasa). En el otro extremo el itinerario se convierte en sendos tramos de ciclocalle, debido a la presencia del paso a nivel inferior que conecta con Peset Aleixandre.

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