

Secciones
Servicios
Destacamos
S. V.
VALENCIA.
Domingo, 21 de agosto 2022
Durante las obras de rehabilitación de la Casa de las Rocas en Valencia han salido a la superficie restos de antiguas pinturas en las que predominan los colores rojo, gris y ocre, localizadas en los pilares de la nave central y los muros perimetrales. El hallazgo pone en cuestión la austeridad del edificio y encaja mejor con la diversidad cromática de las carrozas e imágenes de la procesión del Corpus que alberga el inmueble del siglo XV de la calle Roteros.
Mientras se realizaban trabajos de limpieza de las vigas centrales de la Casa de las Rocas, se eliminó parte de la capa superficial de los travesaños y aparecieron las pinturas antiguas. En ellas se distingue una composición vegetal, enmarcada por una franja que se adapta a la forma del pilar, en la que sobresalen el rojo almagra, gris y ocre. Este descubrimiento requerirá de una intervención específica al margen de las obras que se están llevando a cabo.
Los datos que se obtengan servirán de base para recuperar los restos de pintura detectada y establecer con precisión su cronología. La rehabilitación de la Sala de las Rocas seguirá su curso, pero se interrumpirá cualquier intervención que pueda dañar las pinturas. A raíz de este encuentro puede cambiar la percepción que se tiene del edificio, caracterizado por la austeridad, por otra más colorista y acorde con los elementos del Corpus Christi que en él se exponen. Las obras de la casa museo dedicada la festa grossa comenzaron en marzo y cuentan con un presupuesto de 290.000 euros. El inmueble original está datado en 1435 según la documentación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.