Un autobús de la EMT en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Jesús Signes

Catalá reclama rapidez a la Justicia para recuperar el dinero estafado en la EMT

La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento no puede actuar hasta que no finalice el procedimiento penal abierto

Juan Sanchis

Valencia

Lunes, 8 de julio 2024, 12:31

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha referido a la situación de la EMT y ha señalado que los servicios jurídicos municipales son conscientes de la situación. «En este momento hay una causa penal abierta y en curso que tiene como responsable civil ... subsidiario y en este contexto el Ayuntamiento de Valencia tiene que esperar a que concluya la acción penal para interponer una demanda civil contra Caixabank o contra quien considere», ha explicado. En este sentido, ha reclamado celeridad a la Justicia para concluir este proceso abierto.

Publicidad

Catalá ha explicado, en el curso de su visita al depósito de tormenta del Saler, que en este momento «el Ayuntamiento no puede por una razón jurídica que se llama prejudicialidad civil. Tenemos que esperar a la acción penal, que ha recordado que como responsable civil subsidiario está Caixabank, para después iniciar un acción civil para recuperar ese dinero.».

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento tiene plena conciencia de la situación «y tenemos muy claros los tiempos de lo que podemos hacer o no. Hoy, mientras el proceso penal esté abierto, no podemos iniciar un proceso civil para recuperar el dinero».

Hay que recordar que la EMT sufrió una estafa por mail que le costó cuatro millones a la empresa que ahora las autoridades municipales intentan recuperar con una acción civil contra Caixabank para recuperar la cantidad estafada que asciende a cuatro millones de euros.

Publicidad

El anterior equipo de gobierno saldó el proceso con el despido de la funcionaria que ordenó la transferencia. Ahora esta ha rechazado las acusaciones y ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para recurrir la sentencia. También mantiene otro recursos contra el Tribunal de Cuentas que la considera culpable del robo y asegura que es ella la que tiene que pagar los cuatro millones robados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad