Urgente Dos detenidos por la agresión a tres aficionados del Villarreal tras el derbi en La Cerámica
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y en el fondo, protesta de vecinos de Zaidía. Irene Marsilla

Catalá rechaza el macrohotel de Zaidía y aboga por dar un uso público a las naves de Guatla

Los residentes sacan las pancartas en contra del uso turístico en la fiesta de San Antón y la alcaldesa asegura por primera vez que «el presupuesto municipal tendrá una partida para estudiar los futuros usos del recinto»

Lola Soriano Pons

Valencia

Miércoles, 17 de enero 2024, 13:37

La fiesta de San Antón, con la bendición de animales de la calle Sagunto, ha recibido a centenares de asistentes, vecinos de toda la ciudad ... que han acudido acompañados de perros, gatos, bichos palo e incluso guacamayos. En este marco también ha habido lugar para protestas, como la de los vecinos de Zaidía que han acudido con pancartas.

Publicidad

En estos carteles se ha podido leer lemas como ¡'¡Veïnat sí, ni hotel ni turistificació del barri', y es que han querido mostrarse una vez más en contra de que las naves de Guatla se conviertan en un hotel ni en una residencia de estudiantes.

Sobre este tema, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha lanzado un claro mensaje: «Conozco personalmente a los vecinos y estoy de acuerdo con ellos», en referencia a que ella tampoco apoyaba el hotel o residencia.

Incluso ha señalado que su apoyo se demuestra con hechos, «ya que vamos a trabajar con los vecinos, llevamos seis meses trabajando este tema y es la primera vez que el presupuesto municipal tiene una partida para la futura dotación pública».

Publicidad

La partida a la que hace referencia es, según fuentes municipales consultadas, de 250.000 euros. Con esta partida lo que el Ayuntamiento quiere hacer es un estudio para decidir qué podrían albergar estas naves de Guatla una vez el recinto sea público, porque quieren que albergue servicios para el barrio.

Catalá ha criticado a la oposición, «ya que ahora exigen mucho, pero durante los ocho años que estuvieron en el gobierno permitieron que el tema llegara demasiado lejos y nosotros no estamos de acuerdo con la infraestructura planteada». La alcaldesa ha concluido que lo que está previsto ahora «no es el enclave adecuado para ello».

Publicidad

Mientras, desde la oposición, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha valorado la red de asociacionismo que hacen los antonianos con esta fiesta y, a la vez, ha asegurado que también «es un barrio que hace reivindicaciones y no quieren la turistificación del barrio. Se manifiestan hoy y les damos soporte y para clamar por el derecho a la vivienda».

Vecinos que han protestado con pancartas para que no hagan hoteles ni residencias en el barrio. Irene Marsilla

Por su parte, desde la asociación de vecinos de San Antonio-Zaidía, su portavoz Amparo Vidal, explicaba que ven voluntad por parte del Consistorio, pero pedían celeridad porque llevan muchos años peleando por el tema y están planificadas además de las plazas de residencia de las naves de Guatla, otras 500 más en Benipeixcar que están concedidas.

Publicidad

Por contra, ha explicado que como está creciendo la densidad poblacional, serán preciso aumentar dotaciones como las de autobuses o plazas médicas y recuerdan que no tienen ni club de jubilados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad