

Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa María José Catalá ha salido al paso de una nueva discriminación hacia al ciudad y ha denunciado este miércoles lo que ha ... calificado como «situación muy preocupante» en relación al acceso a financiación europea para el desarrollo de proyectos en la ciudad. Se trata de la convocatoria de ayudas FEDER, Orden HAC/1072/2024, de 2 de octubre, para el desarrollo sostenible de entidades locales que ha publicado el Ministerio de Hacienda, y que con posterioridad habilitó una reprogramación de estas subvenciones para los municipios afectados por la dana.
Estas ayudas, que reciben el nombre de Plan EDIL, se repartirán en concurrencia competitiva y contarán con una dotación superior a 1.700 millones de euros para el fomento de la inversión local desde una triple perspectiva medioambiental, económica y social.
No obstante Catalá ha denunciado «el chantaje y la discriminación en el acceso a los fondos europeos Edil (antiguos Edusi)», y así se lo ha expuesto en una carta remitida a la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, de la que, tal como ha afirmado este miércoles, no ha recibido respuesta.
Según ha asegurado Catalá, esta convocatoria de los Fondos Edil (Estrategia de Desarrollo Integrado Local) que ya está publicada, con sus plazos y con una parte exclusiva dedicada a los proyectos de reconstrucción tras la dana en los municipios, «prohíbe a los ayuntamientos que optemos a esos fondos dana que nos presentemos al resto de los fondos Edil», según ha denunciado.
«Esto me parece un chantaje y una discriminación», ha lamentado Catalá, quien ha subrayado que «no se trata de una decisión de la Comisión Europea, sino directamente del Gobierno de España».
En contraposición a esta redacción de la convocatoria, Catalá ha reclamado que la concurrencia a los fondos europeos se realice «por proyectos, y no por municipios porque, evidentemente, hay una gran parte del territorio de Valencia que no está afectado por la dana y que merece también poder plantear proyectos con financiación europea», ha defendido.
La alcaldesa de Valencia ha exigido a los responsables del ejecutivo central «que reflexionen y se replanteen esta situación que creo que solo afecta a la ciudad de Valencia, tal como se publicó la orden», ha asegurado.
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que Valencia «es la tercera capital de España, la capital de la provincia, y la ciudad más poblada de la comunidad autónoma». Y ha apelado a «no discriminar a los valencianos de Benicalap, de Campanar, de Torrefiel, de Abastos, de Orriols... y no dejarlos excluidos de la posibilidad de inversión en infraestructuras sociales financiadas con fondos europeos». «No queremos tener que renunciar a contar con financiación para que estos barrios puedan tener nuevas dotaciones por el hecho de que optamos a unos fondos dana a los que, obviamente, nos presentaremos para ayudar a la reconstrucción de las tres pedanías», ha concluido.
Por su lado, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el «compromiso» de que el Ejecutivo central trabaja para que la capital valenciana pueda presentarse a la convocatoria fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) -antes Edusi- y optar también a las partidas específicas para municipios afectados por la dana.
Bernabé ha señalado que ha trasladado a Catalá que «tiene el compromiso del Gobierno de España» de que van a trabajar «para que la excepcionalidad que se da en la ciudad de Valencia pueda resolverse lo antes posible y pueda, como bien pedía la alcaldesa con buen criterio, poderse presentar a ambas convocatorias».
«El Gobierno de España está trabajando precisamente para que pueda ser así, pero son cuestiones que también se tienen que negociar con la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda está trabajando para poder darle una respuesta lo más pronto posible también a la alcaldesa y que pueda llegar en tiempo y forma. Esa es la voluntad», ha sostenido la delegada.
En la misma línea, ha insistido en que el objetivo del Gobierno es que València pueda presentarse a la convocatoria EDIL con los proyectos que tiene para los barrios y también concurrir también a la convocatoria especial de dana, que ha precisado que todavía no ha salido. Así, Bernabé ha reiterado que la «voluntad» del Ejecutivo es «darle respuesta a esta cuestión y hacerlo, además, afirmativamente» para que pueda presentarse a ambas convocatorias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.