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Pleno de investidura de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el pasado 17 de junio. Irene Marsilla
Catalá desvelará el viernes el reparto de concejalías

Catalá desvelará el viernes el reparto de concejalías

La alcaldesa de Valencia ha convocado para este miércoles la Junta de Portavoces y los plenos ordinarios pasarán a celebrarse el último martes de cada mes

Lola Soriano

Valencia

Martes, 25 de julio 2023, 13:45

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha convocado para mañana miércoles, 26 de julio, la Junta de Portavoces de todos los grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Valencia.

Esta reunión marca el inicio de la actividad política, ya que la Junta de Portavoces será previa a la celebración del pleno de organización municipal, que se celebrará el próximo viernes, 28 de julio.

En este pleno del viernes se dará a conocer qué concejal lleva cada cartera y se aprobará las retribuciones exclusivas y parciales de los miembros del Consistorio.

Cabe recordar que la legislación concedía 30 días, desde la investidura de María José Catalá como alcaldesa de Valencia, para dar conocimiento de las resoluciones de alcaldía en materia de nombramientos de tenientes de alcalde, miembros de la Junta de gobierno, presidentes de las comisiones informativas, así como de las delegaciones que la alcaldía estime oportuno conferir.

Teniendo en cuenta que la investidura se produjo el 17 de junio, el plazo límite para este pleno de organización vencía el lunes 31 de julio, por eso se ha convocado este viernes. Por tanto, Catalá ha apurado los plazos que marca la ley para hacer estos nombramientos en el pleno organizativo.

En cuanto al reparto de carteras, cabe recordar que a finales de junio la alcaldesa de Valencia ya creó siete grandes áreas de gobierno para que siete ediles tuvieran firma delegada y pudieran realizar reuniones y aprobaciones de temas y evitar así que la administración estuviera parada durante el proceso de conformación del gobierno local.

En el reparto de materias de las siete áreas troncales, ya se decidió que la primera teniente de alcalde fuera María José Ferrer San Segundo; la segunda, Julia Climent; y el tercer teniente de alcalde nombrado fue Juan Giner.

Igualmente ya se dijo que Hacienda y Participación recaía en María José Ferrer, San Segundo; Urbanismo y Vivienda en Juan Giner; Recursos Humanos y Técnicos lo lleva Julia Climent; Medio Ambiente es la cartera de Juan Carlos Caballero y aquí se incluyen también todos los servicios que le corresponden al portavoz, y en este bloque, los servicios estarán coordinados junto a Carlos Mundina.

El área de economía y grandes proyectos, tal como se anunció, recae en Paula Llobet y en este bloque los servicios estarán coordinados junto a José Marí Olano.

El apartado de Bienestar Social y Cultura será para Santiago Ballester. En este bloque los servicios estarán coordinados junto a José Luis Moreno, Marta Torrado y Rocío Gil.

Cabe recordar que en movilidad y seguridad ciudadana ya trabaja al frente Jesús Carbonell. en este bloque los servicios estarán coordinados junto a Carlos Mundina.

Habrá que estar atentos al reparto de concejalías y, aunque si bien ya se avanzó que Movilidad y Seguridad Ciudadana van unidas en una misma cartera, con la coordinación del concejal Jesús Carbonell, faltará ver si se nombra un edil de Policía Local que dependa de Carbonell o si lo asumirá él directamente.

Carteras

Hay otras carteras que parecen claras como la de Urbanismo para Juan Giner; Medio Ambiente para Juan Carlos Caballero, puesto que se ha reunido ya, por ejemplo, con los pescadores de El Palmar; al igual que Santiago Ballester, que ya está ejerciendo al frente de Fiestas, tanto en fallas como en la Feria de Julio y con mercados, ya que está impulsando una modificación del presupuesto de 600.000 euros para atender las reformas de urgencias de los mercados municipales.

En estas semanas, por ejemplo, Rocío Gil ya ha asistido a actos deportivos y lo lógico es que esté al frente de Deportes; al igual que Julia Climent, que ha llevado temas de Recursos Humanos, María José Ferrer San Segundo, que ha capitaneado temas de Hacienda y la rebaja de impuestos y tasas que permitirá a los valencianos ahorrar 71 millones; o Paula Llobet que ha preparado temas de Economía y Grandes Proyectos.

Dedicaciones exclusivas

Respecto a las retribuciones exclusivas y parciales, será uno de los temas del pleno de organización de este viernes. Cabe recordar que sólo 25 de los 33 pueden disponer de la dedicación exclusiva.

La intención del PP, que apoyarán todos los grupos de la oposición, es mantener el reparto que propuso Ribó en 2019: todos los concejales del equipo de gobierno tendrán dedicación exclusiva (13 ahora por 17 hace cuatro años) mientras que el resto, 12, se repartirán entre los tres partidos de la oposición, presumiblemente a razón de 2 para Vox, 6 para Compromís y 4 para el PSPV. 

En el pleno de organización también se determinará cuántos asesores puede tener cada grupo político. Se reparten 54, y se hará a razón de 1,7 asesores por cada concejal para el PP y 1,3 por cada edil para los grupos de la oposición. Además, Alcaldía tiene derecho a 3 asesores extra. Así las cosas, el reparto quedaría en 25 para el PP, 11-12 para Compromís, 9 para el PSPV y 5 para Vox.

Convocatoria de plenos

Asimismo, se aprobará el régimen de sesiones del pleno del Ayuntamiento. Como novedad, el pleno que se celebra en el Hemiciclo pasará a celebrarse el último martes de cada mes, en lugar de los jueves, como se celebraban la pasada legislatura.

Lo que falta confirmar es si este viernes, además del pleno de organización se celebra también el primer pleno ordinario o si se deja para el mes de septiembre.

Este viernes también se aprobará las comisiones informativas que quedarán distribuidas de la siguiente manera: Comisión de Hacienda y Participación, Economía, Innovación y Grandes Proyectos; Comisión de Patrimonio, Recursos Humanos, Técnicos y Seguridad Ciudadana; Comisión de Urbanismo, Parques y jardines, espacios naturales y mejora climática y Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes.

En este pleno de organización se debatirá de otros temas como el número de invitados permitido en las sesiones plenarias; determinar el número de vocales de las juntas municipales; también el número de consejeros de Emivasa; se darán a conocer los representantes del Emtre y Emshi y se detallará el nombre de los miembros de los órganos rectores de los organismos autónomos.

Suspensión de licencias entorno San Pedro Nolasco

En este pleno extraordinario también se llevará la propuesta de aprobación de la quinta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto de 2023, tal como anunció el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, tras la Junta de Gobierno del pasado viernes.

Y, por último, se propondrá suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de parcelación, edificación y demolición en el ámbito del Plan de Reforma Interior de la calle Sagunto, el entorno del mercado de San Pedro Nolasco y aledaños, ya que se va a estudiar este PRI y no se podrán hacer actuaciones, más allá de reformas y mantenimiento en la zona.

El área delimitada donde se suspenden las licencias son la manzana delimitada por las calles Lérida-Pepita-Orihuela y Sagunto. También la manzana delimitada por las calles Manyá-Mateo Escrivá-Santa Isabel y Sagunto y los inmuebles sitios en calle Manyá 11 y 14 y en Mateo Escrivá 2.

Tampoco se podrá actuar en la manzana delimitada por las calles Santa Isabel-Milagrosa-San Juan de la Cruz y Sagunto ni en la manzana de San Juan de la Cruz con Milagrosa, Platero Suárez y Sagunto ni en las calles Duato-Orihuela-Ruaya y Sagunto.

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