Publicidad
«Hoy el Partido Popular empieza una nueva etapa en el Ayuntamiento de Valencia. Una etapa ilusionante, que nace con el aval de más de 84.300 valencianos que el pasado 26 de mayo depositaron la confianza en la lista que encabezo y en el proyecto político del Partido Popular. Los valencianos nos situaron como la segunda fuerza política más votada de esta ciudad y como líderes claros del centro derecha», ha dicho la portavoz del PP, María José Catalá, en el inicio de su intervención.
«Defenderemos un programa político basado en la libertad, en la igualdad, en el fomento de oportunidades, en la creación de empleo, en el apoyo a los emprendedores y a la investigación, en la lucha por las desigualdades y en la defensa i ho vullc deixar ben clar en la defensa de la nostra llengua- el valencià- , de la nostra cultura i de les nostres tradicions».
Sobre el modo ha comentado que lo harán «dignificando la labor de la política y los políticos en la consecución del bien común. Siendo propositivos y no cayendo en la política de baja calidad que tanto daño ha hecho a nuestras instituciones y a la clase política en general durante los últimos años».
En otra alusión al anterior grupo municipal ha destacado que «muchas personas de nuestro partido han sufrido una persecución injusta y han sido condenadas en la tribuna pública sin que los tribunales se pronuncien. Cuando la justicia hable, nadie les podrá reparar ya su honor y su sufrimiento. Todos los aquí presentes debemos pensar en esto. Los que han tenido y tendrán responsabilidades en el gobierno, especialmente».
Publicidad
«Los ciudadanos no nos han pedido que seamos ni jueces ni fiscales. Nos han pedido que seamos sus representantes y que gestionemos la res pública con sentido común y de manera eficaz. Resolviendo y no generando problemas, hablando de ellos y no de nosotros», ha precisado, para reclamar que «desde aquí elevemos el nivel de la política local y me comprometo a ser la primera en hacerlo».
Tras darle la enhorabuena a Ribó, le ha pedido que «gobiernen con altura de miras, que gobiernen para todos, que sean tolerantes con aquellos que no piensen como ustedes y que dejen sus luchas internas de lado y piensen únicamente en el bienestar y en los intereses de los valencianos».
Publicidad
«Es lo propio agradecer el trabajo realizado por parte de todos los gobiernos que nos han precedido, de todos los miembros de las distintas corporaciones, de los alcaldes: Ferran Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas i Villena i Rita Barberà i Nolla. Hace cuatro años ustedes recibieron la gestión de una magnífica ciudad que durante 24 años tuvimos el honor de gestionar desde el PP. La gran transformación de Valencia vino de la mano de la formación que hoy tengo el honor de representar. Créanme si les digo que me siento bien orgullosa de ello», ha continuado.
«Señorías, recibieron ustedes una ciudad maravillosa, transformada. Una ciudad de futuro. Y, como lo cortés no quita lo valiente, me van a permitir que les diga que el trabajo de los últimos cuatro años no ha estado a la altura de las expectativas que ustedes mismos generaron. La pobreza, durante esta legislatura, con usted como alcalde, ha aumentado 6 puntos y 9 puntos entre los menores de 16 años».
Publicidad
Catalá ha añadido que «usted se presentó hace 4 años en este hemiciclo como la gran esperanza de cambio y la realidad y los datos dicen que en estos cuatro años la ciudad ha empeorado. Vino aquí y dijo «la transparència será el eix vertebral de la meua acció de govern». Pues bien, el Govern de la Nau acumula más de 30 apercibimientos del Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, Antifraude, la Agencia de Protección de Datos y el Consell de Transparencia».
«Ustedes han dejado sin efecto acuerdos adoptados en las Juntas de Distrito, los presupuestos participativos han sido un fracaso en su ejecución, 13 barrios de la ciudad se han quedado prácticamente sin inversiones y han producido frustraciones en barrios en los que persisten problemas sociales y de convivencia», ha subrayado.
Publicidad
«Si me lo permiten, les diré que podrían haber aprovechado esta conmemoración (110 años de la Exposición Regional) para situar el Palacio de la Exposición como el lugar de referencia de sus negociaciones para el próximo gobierno. Yo, desde luego, pese a mi cariño y consideración por el Rialto como exconsellera de Cultura no hubiera elegido para lo suyo precisamente un teatro», ha continuado.
En su opinión, el pacto «será una función, una tragicomedia que cuando levante el telón va estar a la altura de las óperas de Verdi, con traiciones y venganzas por doquier y un magnífico final operístico, de esos que terminan con uno de los actores principales yacente en el escenario con un cuchillo a la espalda».
Noticia Patrocinada
«Valencia es mucho más que una lucha de poder, que un botín que repartirse, gobernantes que estén a la altura. Pónganse ustedes a la altura de la ciudad que representan. Nosotros seremos leales señorías, a la institución y a la ciudad. Seremos una oposición implacable, persistente, perseverante y dura. Muy dura».
Catalá tendió la mano a Ribó en exigir la condonación de la deuda de la Marina, reclamar el Parque Central o la financiación para el transporte metropolitano, entre otros. «Señor Ribó, en la consecución de unas políticas públicas justas, encontrarán al PP que como decía se dejará la piel las 24 horas al día para defender los intereses de los vecinos», ha señalado.
Publicidad
La portavoz de los populares ha terminado su intervención en valenciano. «El PP pot dir ben alt que té un clar compromís en les nostres senyes d'identitat, en orgull i sense complexos, i ho diem des de la convicció que l'autogovern, el municipalisme i la descentralització que va permetre la Constitució és la millor manera de progressar i conseguir millorar el dia a dia dels veïns de Valéncia. Per això des d'este saló de plens defendrem la Constitució i l'Estatut d'Autonomia, la identitat de la nostra llegua, la nostra cultura i les nostres tradicions», finalizando con saludo para Enric Esteve, que ha renunciado al cargo de concejal en el PP.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.