![Catalá rechaza intervenir para topar alquileres comerciales en Valencia](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/02/27/alquiler.jpg)
![Catalá rechaza intervenir para topar alquileres comerciales en Valencia](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/02/27/alquiler.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Lunes, 2 de octubre 2023, 20:51
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha rechazado intervenir para topar el precio de los alquileres comerciales y ha manifestado que en lugar de abogar por medidas como esta apuesta por fomentar otras encaminadas a incentivar la actividad del comercio.
Catalá se ha pronunciado de este modo durante su visita al Mercado del Grao, preguntada por las críticas de comerciantes del centro histórico de Valencia al aumento de los alquileres de sus locales, por la propuesta que han apuntado en favor de ponerles tope y por si el Ayuntamiento prevé tomar alguna medida en ese sentido.
«Yo no soy nada intervencionista. No es mi política económica, nunca lo ha sido», ha afirmado la primera edil. Así, se ha mostrado «totalmente convencida de la motivación y la buena fe que le pone la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia en esa propuesta», pero ha insistido en que es no es su forma de hacer política.
Noticia relacionada
«A mí no me gusta ser intervencionista. Soy una persona profundamente liberal y no intervengo en el mercado. Yo facilito las condiciones oportunas para que las cosas pasen», ha manifestado la responsable municipal.
En esta línea, María José Catalá se ha mostrado partidaria de llevar a cabo iniciativas como «modificar más del 90 por ciento la plusvalía en el caso de las transmisiones entre familiares en los comercios tradicionales, en todo tipo de comercios»; «incentivar la presencia de comercio tradicional»; y trabajar «con una política de movilidad sensata que acerque a la gente al centro histórico y no la expulse como pasaba antes».
«Esas son las medidas que yo voy a hacer. Intentar que la gente vuelva a comprar en el centro» y «hacer una muy buena campaña de Navidad, que tampoco se ha hecho en los últimos años», ha añadido. Catalá se ha mostrado dispuesta a hacer «todo lo que esté» en su mano en ese sentido y ha insistido en que «intervenir en los precios del mercado» es algo que no está dentro de su política económica marco.
Desde la oposición en el consistorio, el portavoz de Compromís y exalcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado «positiva la propuesta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de topar el precio de los alquileres de los locales en las principales calles comerciales» de la ciudad. «Es una buena propuesta para el centro pero también para todos los barrios en los que están proliferando los bajos reconvertidos en apartamentos turísticos incrementando los precios del alquiler de forma desorbitada», ha afirmado Ribó en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE y exvicealcaldesa, Sandra Gómez, ha dado la razón a los comerciantes del centro histórico y ha destacado que su petición estaba recogida en el programa electoral de su partido para aplicar «un tope del precio en general aplicando la Ley de Vivienda».
Gómez ha señalado que «detrás de cada bajo, ultramarino o tienda hay una familia que genera empleo y actividad» y ha defendido contribuir a que «muchas familias, de forma autónoma, puedan ganarse la vida». «Si tienen que competir con apartamentos turísticos o con grandes superficies comerciales por los bajos todas esas familias no tendrán ninguna oportunidad», ha remarcado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.