

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 6 de mayo 2025, 13:42
Los cuatro locales de la Marina que han agotado ya la segunda prórroga del contrato concedida por el Ayuntamiento de Valencia siguen este martes ... abiertos al público, a pesar de que el Ayuntamiento de Valencia ya les informó que tenían que cesar la actividad el día 4 y que tenía que estar todo el local desmontado el 31 de mayo.
De hecho, hace unos minutos han hecho acto de presencia en la zona cuatro agentes de la Policía Local de Valencia, junto a funcionarios del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia.
En esta visita, los agentes han informado a los responsables de los locales que tienen que estar estos locales desalojados el 31 de mayo y han levantado acta para dejar constancia de que hoy algunos seguían abiertos. También han tomado fotos para poder documentarlo.
En el momento en que se han personado en la zona, según fuentes municipales, había dos locales abiertos y otros dos cerrados y se les ha recordado el cese de actividad.
En esta visita también han estado presentes responsables del área de Patrimonio del Ayuntamiento, con arquitectos para comprobar el estado que presentan los cuatro locales que han terminado la prórroga.
Este martes los cuatro restaurantes han seguido abiertos al público y, según han explicado mantienen las reservas realizadas para el fin de semana.
Sobre este asunto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha sido este martes muy clara. «Todo el mundo sabe qué pasa si no se cumple una resolución». Catalá ha recordado que el Ayuntamiento tiene «una responsabilidad jurídica sobre esas infraestructuras».
Y también ha indicado que la «concesión no sólo ha terminado, es que ya ha tenido dos prórrogas sucesivas y ellos firmaron la última, donde se comprometían a salir en un determinado momento de esa infraestructura y todo el mundo sabe qué pasa cuando no se cumple la ley».
Por contra, desde los restaurantes matizan que uno de ellos no firmó esas condiciones de salida pactada.
Además, aseguran que han recurrido la decisión municipal de no conceder más prórrogas «y tendrán que contestar nuestras alegaciones».
Según el portavoz de estos locales, Ángel Brández, «la finalización de la prórroga está recurrida y la obligación del Ayuntamiento es contestar y si no lo hacen, sería silencio administrativo y seguiría la prórroga y si nos contestan y no aceptan poder seguir trabajando hasta noviembre, pues tendrán que ir al juez».
Los restaurantes lamentan que «se diga que vamos a cerrar. Vamos a seguir aquí hasta que nos contesten a la petición de prórroga o hasta que llegue la orden judicial de desalojo». Y añaden que hay gente «que nos está llamando para ver si seguimos abiertos y les estamos diciendo que sí».
Eso sí, añaden que hay locales donde el Día de la Madre «ya nos cancelaron 50 comensales porque había salido que teníamos cese de actividad y hay gente reclamando la reserva. Tengo un señor que dice que le devuelva los 70 comensales reservados porque ha oído que estamos cerrados y le hemos dicho que seguimos abiertos».
Según opinan, «seguimos aquí porque podemos legalmente, estamos a la espera de la contestación del Ayuntamiento y estaremos hasta que lo digan los jueces, pero de momento, estamos teniendo perjuicio económico».
Cabe recordar que este lunes la alcaldesa ya anunció que dos de los locales se van a conceder por adjudicación directa a la ampliación del proyecto 'La mare que va', con una escuela de hostelería para personas con discapacidad que gestiona la entdad Asindown.
Por otro lado, la alcaldesa señaló que en los otros dos locales se hará una licitación en colaboración con la Autoridad Portuaria y será para un único gestor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.