El barco italiano en la Marina mientras ciudadanos suben a visitarlo. Foto: Irene Marsilla / Vídeo: Zhanzhi Chen

Una joya de la armada italiana abre sus puertas en Valencia

El buque de la Marina Militare ha acabado ya la instrucción de los alumnos y acoge visitantes este lunes y martes hasta las 18 horas

Patricia Orduna

Valencia

Lunes, 26 de agosto 2024

Un nuevo buque escuela ha surcado aguas valencianas hasta llegar al puerto. Tras el 'Kashima' japonés de hace tan solo unos días, esta vez es el Buque Escuela Palinuro, de la Marina Militar italiana, el que descansa durante dos días en Valencia. Llegó a la ... ciudad el pasado domingo y en su camino de vuelta a casa parará antes en Barcelona. Hacia allí partirá el miércoles por la mañana, pero hasta entonces, durante el lunes y el martes se ofrecerán visitas al barco tanto para vecinos como para visitantes.

Publicidad

Esto es una diferencia entre el buque italiano y el japonés que atracó en Valencia la semana pasada. Este segundo no se pudo visitar salvo determinadas personas que tenían algún tipo de relación con los tripulantes. El italiano sí que se puede ver. Está atracado en el puerto de Valencia, al lado del muelle de cruceros 2, lo más a la derecha posible de la Marina. Allí estará abierto al público para que los vecinos curiosos de la ciudad se acerquen a aprender más sobre la armada italiana mañana martes, de 9 a 12 y de 15 a 18 horas, y lo ha estado hoy lunes entre las 15 y las 18 horas.

Esta mañana, la alcaldesa en funciones María José Ferrer San Segundo ha recibido en el Ayuntamiento al comandante del navío, Samuele Mondino; al cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti; al cónsul honorario de Italia en València, Adriano Carbone; y al agregado de Defensa de la Embajada de Italia en Madrid, Massimiliano Siragusa. Ambos han reiterado la amistad entre España e Italia, países «amigos y aliados». Tanto la alcaldesa en funciones como los miembros del buque escuela han animado a los ciudadanos a visitar el buque, que además de ser una imagen espectacular y poco habitual, «cuenta una historia de cooperación entre la Marina italiana y la Armada española», han concluido.

Este barco es uno de los más representativos del Ministerio de Defensa italiano. A bordo viaja el alumnado de la Escuela Naval Militar Francesco Morosini de Venecia, que acaba de terminar su periodo de campaña de instrucción. Lo hicieron concretamente en la ciudad italiana de Cagliari. Allí, los alumnos y mariscales de la segunda clase y los timoneles de la Escuela de Suboficiales de Taranto dieron por concluida su formación.

Publicidad

Esta noche miembros de la corporación municipal como la alcaldesa en funciones, María José Ferrer San Segundo, y otras autoridades militares y de la sociedad civil se reunirán a bordo del navío italiano para celebrar una recepción y posterior cena. Eso será a las 21 horas, pero antes, hasta las 18 cualquier persona pordrá descubrir los entresijos de un barco que empezó a navegar en 1934.

Este casi centenario buque italiano 'Palinuro' puede identificarse como uno de esos clásicos barcos 'como los de las películas'. Con su estructura de madera prácticamente al completo y sus grandes velas de tela blanca, indiscutiblemente llama la atención de quien pasa cerca de él. Botado en el astillero francés de Nantes en 1934, el buque escuela fue adquirido por el gobierno italiano en 1950 y entró en activo en la Marina Militare cinco años después. Se trata de una goleta armada con tres mástiles que lleva a cabo dos tareas principales: ofrecer el apoyo necesario para la formación de suboficiales y contribuir a la proyección de la imagen de la Armada.

Publicidad

Desde 1955 hasta hoy el Palinuro, que puede acoger hasta 84 miembros como tripulación, ha tocado la mayor parte de puertos del Mediterráneo y del norte de Europa. El mascarón de proa del buque escuela italiano representa al timonel Palinuro, un personaje de la 'Eneida' de Virgilio al que Eneas decide confiar la tarea de guiar su nave hacia tierra firme durante una tormenta. El lema de la embarcación italiana es 'Faventibus Ventis' ('Con el favor de los vientos').

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad