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MAR GUADALAJARA
Lunes, 30 de septiembre 2019, 12:11
Circular sin casco, por zonas peatonales o llevando auriculares, las conductas más castigadas por la Policía Local valencia. El balance de la primera semana de multas a patinetes eléctricos por infringir la nueva ordenanza de circulación deja 56 sanciones al día, dos de cada tres por rodar por las calles sin casco. Así lo desvela el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que presentó el recuento de la semana del 23 al 29 de septiembre, en la que se impusieron 390 infracciones a conductores de patinetes. Casi 400 multas desde la entrada en vigor de la nueva norma.
Desde el Consistorio consideran este primer balance «positivo». Cano reseñó que las cifras «no son preocupantes, la mayoría de las infracciones se deben al desconocimiento de la normativa de circulación, la gente aún no está acostumbrado a ello». Aún así, se habrían sucedido más de medio centenar de sanciones diarias con importes que oscilarían entre los 60 y los 100 euros de multa, dependiendo de la gravedad de la infracción. En estos siete días de aplicación de la normativa se recogen datos destacables como que la mayoría de infracciones que se cometen en la ciudad se deben a circular sin casco con aquellos aparatos con los que ahora se establece como obligatorio; 263 casos se han debido a la falta de casco por parte de los usuarios. Utilizar auriculares durante la conducción de patinetes es otra de las principales causas de las denuncias apercibidas.
El 11% de las sanciones se interpusieron por este motivo, son 44 las infracciones de este tipo, mientras que 55 de estas (un 14%) por rodar por zonas prohibidas o indebidas. El resto de sanciones, cerca del 80%, son consideradas como leves, según informa el área de protección ciudadana del Ayuntamiento. Tan solo una de ellas se habría producido por conducción temeraria, según el criterio buscado por el Consistorio para multar a quienes circulen por encima del límite marcado sin tener que controlar la velocidad con radares móviles.
Por ahora sólo se ha dado un caso de conducción temeraria, lo que confirma, para Cano, que «en la ciudad de Valencia no tenemos ningún problema de tráfico asociado al uso de vehículos de movilidad personal, como son los patinetes». A la pregunta de si serían necesarias más campañas de concienciación para evitar las infracciones y conseguir que los usuarios estén informados sobre las normas de circulación establecidas entorno a estos vehículos, el regidor señala que es una cuestión que se aborda desde la regidoría de Movilidad Sostenible, pero considera que «a pesar de las campañas hay que imponer sanciones si se infringe la norma, aunque el objetivo de la Policía Local nunca será sancionar», destacó el regidor.
A su vez, quiso dejar claro que los resultados reflejan lo que desde la Policía Local se esperaba. Durante varias semanas, desde la aprobación de la Ordenanza en el pasado mes de junio, los agentes policiales han evitado sancionar las faltas en el uso de los patinetes y realizaron una labor de pedagogía e información. Pero «anunciamos el fin de la moratoria y desde el lunes 23 la Policía Local comenzó a multar para poder garantizar la convivencia de todos los actores de la movilidad en la ciudad».
Según reflejó ayer en la presentación del balance, el mayor número de denuncias han sido interpuestas por la División de Tráfico de la Policía Local, pero dejó constancia de que el 18% de las multas se han puesto por la Unidad de Conciencia Ciudadana, que actúa por la noche para señalar que «al contrario de lo que se cree, por la noche no se ha relajado la vigilancia, se han seguido controlando a estos vehículos», incidió Aarón Cano.
En esta primera semana de sanciones deja también conclusiones sobre el perfil de los conductores de vehículos de movilidad personal. Son los varones jóvenes de entre 20 y 29 años quienes han cometido más infracciones al rodar con patinetes. En esta franja de edades, el número de hombres que se ha saltado la norma duplica al de las mujeres de la misma edad: 105 hombres por 68 mujeres. Sorprende que pese a superar el tramo de los 30 años, siguen siendo los perfiles más penalizados. De hecho, entre los 30 a 39 años, también con más hombres que mujeres, 82 denuncias en total.
Hay una clara bajada de incidencias detectadas en los jóvenes menores de 20 años y los adultos mayores de 40. Ya que los datos correspondientes al tramo de 40 a 49 se observa como disminuye casi a la mitad el número de sanciones, igual que ocurre entre los 10 a los 19 años, tan sólo con 45 sanciones. La falta de información sobre la normativa sigue siendo la causa principal a la que se achacan las infracciones, tal y como se señala desde el Ayuntamiento.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, señaló que, si bien el mayor número de infracciones se han debido a la falta de casco, «posiblemente la razón sea el desconocimiento». Aunque mantiene su convicción de que una acción de formación y el paso del tiempo, mejorarán la situación. El resto de infracciones registradas esta semana apenas tienen un carácter testimonial: 9 sanciones por superar las plazas permitidas, 4 por incumplimiento de características técnicas el vehículo, 3 por carecer de timbre, freno o luces catadióptrico, y 3 por no respetar la indicación de los semáforos.
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