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Los policías con un usuario de patinete en el control este lunes. Damián Torres

No usar casco e ir con auriculares, las multas más habituales en patinete en Valencia

La Policía Local hace 40 controles diarios en Valencia a los usuarios del transporte unipersonal e imponen sanciones de hasta 200 euros

José Molins

Valencia

Martes, 13 de febrero 2024, 00:45

Cuatro agentes de la Policía Local se colocan en el carril bici a la altura de la plaza de toros de Valencia, una de las ... zonas más transitadas de la ciudad. Van a realizar un control de tráfico, pero no para los vehículos de cuatro ruedas, sino de dos. Patinetes eléctricos, principalmente, y en menor medida bicicletas. Se enmarca dentro de la campaña que se está llevando a cabo desde el pasado 29 de enero y que terminará el próximo domingo y en la cual los agentes realizan entre 36 y 40 controles diarios en distintos puntos de la ciudad.

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Las multas graves llegan hasta los 200 euros y en la gran mayoría de los casos, los sancionados cumplen el perfil de chicos jóvenes de entre 16 y 25 años. Circular sin llevar casco es la multa más habitual, así como también hacerlo con auriculares puestos o ir con el patinete por la acera causando molestias y peligro a los peatones. Todas ellas están tipificadas como graves. Además, están los patinetes trucados que circulan a más de 25 km/h, que es la máxima velocidad a la que, limitados de fábrica, pueden circular estos vehículos.

En el control policial de este lunes por la mañana en la calle Xàtiva en sólo cinco minutos ya habían multado a dos personas. Uno de ellos combinaba dos sanciones, una grave al ir sin casco y otra leve por circular por una zona peatonal, en este caso el pasaje Doctor Serra. «Pare un momento por favor. Baje del patinete», le ha dicho el policía al joven, de unos 20 años. Tras unos segundos, el chico tenía un papel rosa en la mano rellenado con sus datos por el policía. 300 euros de multa entre ambas.

Las sanciones leves son de hasta 100 euros, aunque pueden ser graduales en cuanto a la cantidad, en función de la gravedad, y estar en 80 o 50 euros. Las más comunes son circular por una vía peatonal, no llevar timbre o que no funcione la luz. O también ir dos personas en un mismo patinete. En el caso de la vías peatonales, lo que se debe hacer es bajar del patinete e ir andando con el vehículo en la mano, igual que ocurre con las bicicletas.

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Un policía revisa un patinete durante el control. Damián Torres

Otro de los sancionados en la mañana de este lunes ha sido Juan Antonio, también al salir desde Doctor Serra a la calle Xàtiva. «Yo iba a velocidad reducida al ser un pasaje, pero me han cazado, qué voy a hacer», lamenta el joven. «Me han dicho que son 100 euros y si los pago en 20 días se quedan en 50. La verdad es que pican», añade. En esta ocasión no llevaba auriculares, lo que le ha evitado una cuantía mayor. «A veces he llevado un auricular, pero siempre me dejo el otro oído libre para escuchar el tráfico. Me parece bien que hagan controles, porque hay gente que no respeta la velocidad y va por la acera», expresa.

Los cruces más peligrosos

Según un estudio del Ayuntamiento y la Policía Local, los cruces de calles de Valencia con más accidentes de patinetes en 2023 fueron en la Alameda a la altura de la plaza Zaragoza, que registró 43 accidentes, en segundo lugar en Ausiàs March con Abril Martorell, en Luis Peixo y Tarongers y entre Alfahuir y Hermanos Machado. Las zonas universitarias como Blasco Ibáñez y Tarongers tienen varios cruces entre los más peligrosos de Valencia en este tipo de accidentes. En los seis últimos años han habido 3.312 accidentes de patinetes y bicicletas en Valencia.

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La última normativa de la DGT que entró en vigor, el pasado 22 de enero, fue la de que el patinete debe tener un certificado de homologación. Todos los que se compren a partir de finales de enero deben cumplirla, y los que se hayan adquirido anteriormente tienen tres años de plazo para adaptarse a la ley, hasta enero de 2027. Se trata de un control más costoso de hacer por parte de la policía, que debe levantar el patinete, ver el número de bastidor y comprobar en qué fecha se ha comprado. Además, el seguro no es obligatorio por el momento, pero la policía sí lo recomienda para que el usuario esté cubierto tanto legal como sanitariamente en caso de accidente. Cabe recordar que los patinetes fueron los vehículos que más están incrementando su porcentaje de accidentes en la ciudad en los dos últimos años.

Otra de las jóvenes que circulaba, pero en su caso correctamente es Mikeli. «Siempre voy con mi casco y las luces encendidas, así que he pasado por delante de varios controles y nunca me han parado. Pero sí he visto parar a gente sin casco o que iba por la acera o incluso dos personas subidas a la vez, así que me parece bien que los paren para que haya más seguridad, porque hay muchos accidentes», expresa. Aunque admite que ella no lleva seguro ni tampoco tiene el patinete homologado porque es antiguo.

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Y también cumplía las normas Isaac, que ya sufrió un accidente hace unos meses. «Me parece lo correcto que la policía vigile. Hay muchos patinetes que me adelantan rápido, eso es porque lo llevan trucado y no son conscientes del peligro que corren, van saltándose semáforos, ceda el paso y es peligroso, porque hay gente mayor, niños que cruzan, etc. Me parece positivo que haya multas altas a los que hagan cosas graves para que se conciencien y respeten las normas», asegura el joven.

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