Borrar
Atasco en la calle Colón, con el paso de autobuses, taxis y tráfico privado. Jesús Signes
Los empresarios piden más señales para advertir de las cámaras de Ciutat Vella

Los empresarios piden más señales para advertir de las cámaras de Ciutat Vella

La Confederación Valenciana propone al Ayuntamiento de Valencia trasladar los pasos de peatones ubicados en los cruces de Colón con las calles transversales, para evitar los problemáticos giros a la izquierda, y reorganizar los estacionamiento de motos

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 20 de julio 2023, 01:26

El gobierno de María José Catalá sigue con la ronda de reuniones para analizar qué hacer con las cámaras de control de acceso a Ciutat Vella y cómo revertir la movilidad de la calle Colón, donde ya han anunciado que el objetivo es permitir de nuevo la entrada de vehículos por Porta de la Mar y eliminar uno de los dos carriles bus-taxi para evitar los atascos del tráfico privado.

Si desde principios de julio se han entrevistado con la asociación de vecinos de Pla del Remei y con los Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, este miércoles el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, se ha entrevistado con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para tomar nota de sus sugerencias.

En el caso de Ciutat Vella, los empresarios piden más señales para advertir de la presencia de las cámaras del Área de Prioridad Residencial (APR). En esta línea también solicitan que se incremente el número de autorizaciones concedidas a las empresas cada mes para poder acceder a esta parte del centro histórico.

También han incluido en la lista de temas que se pueden mejorar la necesidad de habilitar más espacios de estacionamiento para vehículos de carga y descarga «ya que por las características de la zona, los vehículos de reparto tienen muchas dificultades de aparcamiento». Y en este apartado incluyen también la demanda de una «mayor disponibilidad de horarios». Y en general, hablan de revisar toda la normativa vigente de la APR.

En el caso de Colón, una de las ideas que han lanzado es trasladar los pasos de peatones de las calles que la atraviesan, ya que ahora se encuentran en los cruces o intersecciones y la idea que han puesto sobre la mesa es desplazarlos cinco metros hacia el interior de dichos viales «con el fin de agilizar el tráfico para evitar los problemáticos giros a la izquierda».

Noticia Relacionada

También creen que es vital reorganizar los estacionamientos de motos de la calle Colón, «ya que actualmente son peligrosos» y, en este caso también, más puntos de carga y descarga.

Además, desde la CEV advierten que la calle Colón «es un importante eje conector de una gran área comercial y, por tanto, debe de analizarse con el resto de ejes del Ensanche y del centro histórico y debe tener en cuenta la futura remodelación de la calle Cirilo Amorós».

Coinciden con el gobierno de Catalá en que son buenas ideas permitir de nuevo el acceso desde Porta de la Mar a la calle Colón «para eliminar el cuello de botella que se genera en la calle Grabador Esteve» y dejar un sólo carril para el transporte público.

Carbonell se reunirá con 40 entidades para abordar la reforma de Colón

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que se reunirá «con entre 30 y 40 entidades para escuchar las propuestas de mejora de la calle Colón y de las cámaras de la APR de Ciutat Vella y atender lo que piden». Una vez concluya la ronda, coordinarán las medidas que quieren aplicar para revertir la Movilidad de la calle Colón y ver si mantienen las cámaras de Ciutat vella, si bien en campaña electoral ya anunciaron que quitarían uno de los dos carriles destinados a carril bus y taxi. A la pregunta de si van a revisar las multas impuestas por las cámaras, Carbonell ha respondido que precisamente «varias asociaciones me han pedido saber cuántas multas se han impuesto y conocer el número por categorías y lo miraremos».

Cabe recordar que en asuntos propuestos, como mejorar la señalización de las cámaras de Ciutat Vella, la entrada por Porta de la Mar o la eliminación de uno de los dos carriles bus coinciden con la asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Y tampoco hay que olvidar que la asociación de Pla del Remei-Gran Vía también pidió recuperar el acceso por Porta de la Mar, quitar un carril bus y revisar los giros a la izquierda de la calle Colón. Estos vecinos también pidieron a principios de julio que no se olviden de remodelar las calles Sorní y Grabador Esteve, medida que se acordó con el programa participativo 'Decidim VLC'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los empresarios piden más señales para advertir de las cámaras de Ciutat Vella