L. S.
Valencia
Lunes, 19 de abril 2021
El chef vasco David de Jorge ha encendido el fuego, y no precisamente de los fogones de las cocinas, tras arremeter contra los valencianos y las Fallas por querer que se declare la paella como Bien de Interés Cultural (BIC). En el programa de televisión 'Liarla Pardo' de la Sexta, preguntado qué le parecía petición de declararla BIC, De Jorge no dudó en reirse y dijo: «Me hace gracia que los valencianos reivindiquen la paella cuando son unos almibarados, amerengados y hacen esas fallas horrorosas llenas de ninots».
Publicidad
Incluso criticó la presencia del garrofón en la paella y dijo que «es incomestible» y el programa se apresuró a acarar que eran declaraciones personales. El chef incluso dijo que las falleras se ponen ensaimadas en la cabeza, sin conocer la tradición del peinado ni la rica indumentaria. Añadió que «se visten de fallera mayor con esas ensaimadas en la cabeza y de repente la paella tiene que ser algo minimalista...».
Las contestaciones en redes no se hicieron esperar y uno de los que no dudó en contestar fue el concejal popular del Ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester y expresidente de la Federación de Fallas de Especial. Ballester opinó que «sólo un ignorante e inculto se atrevería a opinar sobre nuestras tradiciones de la manera que lo ha hecho este chef». Argumentó que «las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» e incluso incluyó un postdata que decía: « David de Jorge, cuando quieras te enseñamos cómo se hace una paella».
El presidente de la Federación de Fallas de Primera A, Francisco Romero, también opinó en redes sociales. Dijo que «es lamentable que la falta de formación traiga gente como este señor. Solo tiene razón en la ultima frase que pronuncia y que ya se la puede aplicar él con todo rigor«. Y añadió, dirigiéndose directamente al cocinero: «Cuando quieras vienes por Valencia y conoces todo lo que generan las Fallas a esta sociedad, tanto en cultura, en fiesta y en economía. Cuando la conozcas hablas. Pero como me decían de pequeño, 'a palabras necias oídos sordos' y otro que decía, 'Padre, perdónalo porque no sabe lo que dice'».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.