Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
La plaza de la Reina, con la Catedral al fondo.

Ver fotos

La plaza de la Reina, con la Catedral al fondo. MANUEL MOLINES

Valencia, la ciudad de las plazas se ralentiza

El grueso de las reformas de Reina y Brujas se aplaza al próximo año

Paco Moreno

Valencia

Viernes, 26 de junio 2020, 00:02

La reurbanización de la plaza de la Reina y de la plaza Ciudad de Brujas se ha visto afectada también por la pandemia del Covid-19. El Ayuntamiento aprobó este jueves la mayor parte de la inversión prevista a 2021, dado el retraso acumulado en ambos proyectos. El segundo ni siquiera ha salido a concurso para su encargo.

En el caso de la plaza de la Reina, para este año se deja una partida de dos millones de euros, mientras que la de 2021 ascenderá a 11,73 millones. Igual ocurre con el desembolso para la dirección de obras, que este ejercicio tendrá una partida de 93.170 euros, frente a los 439.230 euros del próximo.

En la plaza Ciudad de Brujas se da de baja este ejercicio una cantidad de unos 862.000 euros que pasarán a 2021. Además de este lugar, la reforma pretende beneficiar a la plaza del Mercado y algunas calles adyacentes, con un proyecto ya aprobado que fue financiado por la Generalitat.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, indicó que la modificación de créditos y el «aplazamiento de la reforma de la plaza de la Reina son la constatación de que las obras provisionales que ha hecho la EMT en la plaza del Ayuntamiento deberían haberse cancelado hasta que hubiera un concurso serio, con un diseño y calendario coordinado entre las dos plazas. Ahora tenemos una plaza de la Reina en la que de facto apenas hay tráfico, pero tardaremos meses, o incluso hasta 2021, en ver el comienzo de las obras».

«Es un esperpento que Sandra Gómez prometiera que no íbamos a tener macetazos ni obras blandas en la plaza del Ayuntamiento y que todo iba a depender de las obras de la plaza de la Reina. Grezzi le ha metido un gol haciendo justo lo contrario de lo que ella prometió hace años».

Fuentes de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico señalaron la importancia de que ambas reformas «no coincidan porque el perjuicio será mayor». En todo caso, añadieron, la plaza de Brujas debería realizarse en varias fases.

Estos aplazamientos forman parte de expedientes que pasaron ayer por el pleno municipal. La portavoz del grupo popular, María José Catalá, denunció que «de los 40 millones en una de las modificaciones de crédito, más de la mitad, 24 millones, se destinan a pagar deuda».

La portavoz recordó que en mayo el gobierno de Compromís y el PSPV sólo habían ejecutado 23,2 millones de las inversiones y quedaban pendientes 150 millones. «Esto deberían explicarlo porque a finales de marzo sólo habían ejecutado el 3% de las inversiones de los barrios».

Catalá lamentó el «escaso interés por nuestro tejido productivo que ha estado cerrado y casi sin ingresos cerca de tres meses. Es poca la ayuda, apenas 4,6 millones para autónomos y pymes y 800.000 euros para comercios, pero por lo menos paguen las ayudas que aún no ha llegado».

Proyecto de hotel junto a Santos Juanes

La empresa Lova Tres S.L. ha iniciado los trámites para conseguir la licencia ambiental que permita la construcción y rehabilitación de un conjunto de edificios hoteleros. La promoción está situada entre las calles Valeriola y Eixarchs, justo al lado de la iglesia de los Santos Juanes. Fuentes de la asociación Amics del Carme cuestionaron la iniciativa y señalaron que «estudiarán el proyecto presentado; en caso de que no cumpla con lo que consideramos pediremos su anulación».

Combina la rehabilitación de palacios en la calle Eixarchs con inmuebles de nueva planta en ambos lados de esta vía. La firma presentó el pasado año una propuesta de viviendas turísticas en la calle Carda, aunque esta referencia no aparece en la citada licencia.

Fuentes vecinales indicaron que la propuesta se remonta a 2017. Incluso ha circulado en redes sociales alguna posible fachada de los nuevos edificios. La promoción acabará con una de las zonas más degradadas de Velluters, en la parte norte de la plaza Ciudad de Brujas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia, la ciudad de las plazas se ralentiza