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La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Valencia, que está en fase informativa desde el pasado 1 de enero, contempla una moratoria de dos años para los vehículos más contaminantes en las localidades afectadas por la dana. No se les multará hasta 2027. Además, para ... los vecinos de las pedanías, la moratoria será de tres años, hasta 2028. Es la principal novedad del calendario de aplicación de la norma que ha desvelado este jueves el Ayuntamiento de Valencia.
Desde la entrada en vigor de la norma hasta el 30 de noviembre de 2025 se pondrá en marcha una fase informativa donde se dará preaviso a los vehículos afectados por las restricciones. El 1 de diciembre de 2025 se iniciará la fase sancionadora que afectará a los vehículos más contaminantes registrados fuera de la provincia de Valencia, que se mantendrá durante el año 2026. El 1 de enero de 2027 se ampliará la fase sancionadora a los registrados en la provincia de Valencia excluyendo a aquellos matriculados en la ciudad. Finalmente, el 1 de enero de 2028 se hará extensible a cualquier vehículo que entre en el municipio.
«Los vecinos de Valencia no tendrán que preocuparse por la ZBE hasta 2028, ya que hemos optado por una normativa blanda, porque pretendemos proteger los intereses económicos y sociales de los vecinos, y especialmente para evitar que los perjudicados sean aquellos con menos recursos», ha señalado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell. «Además, en 2028, la cifra de vehículos que no podrían circular será muy baja. Aun así, podrán circular 48 días al año y tendrán un título para viajar gratis todo el año en la EMT. La normativa no puede perjudicar a las personas con menos posibilidades para cambiar su vehículo», ha defendido el edil.
Para la implantación de las ZBE se están instalando, de manera progresiva, hasta 278 cámaras de acceso en 68 puntos de control, que verificarán los permisos de acceso mediante la lectura automática de matrículas, así como cartelería informativa a lo largo del perímetro. El borrador de la ordenanza define, finalmente, una única Zona de Bajas Emisiones, que abarca una superficie de 27,8 kilómetros cuadrados y está delimitada por la Ronda Nord, avenida de Tarongers, Serrería y el Bulevar Sur. El área de Ciutat Vella Nord, que inicialmente se planteaba como una ZBE con particularidades propias, continuará regulada como un Área de Prioridad Residencial (APR Ciutat Vella Nord) con las mismas restricciones que en la actualidad como APR a las que se le añaden las nuevas restricciones que aplican también al resto de la ciudad.
Como ya se explicó, la ZBE se implantará de forma progresiva y afectará a turismos, motocicletas y ciclomotores con la etiqueta A, según el catálogo de distintivos medioambientales de la DGT, salvo algunas excepciones. Quedarán excluidos de las restricciones los vehículos asociados a actividades económicas (Pymes, autónomos...), con el fin de proteger los intereses económicos y sociales de la ciudad.
Tampoco tendrán obligación los vehículos usados por titulares de tarjeta de estacionamiento PMR (para personas con movilidad reducida), los de familias numerosas o con menores de tres años, aquellos en los que viajan embarazadas o personas con movilidad reducida temporalmente o los vehículos de emergencias, servicios esenciales y los considerados históricos, aunque estos últimos tendrán la limitación de 96 accesos anuales.
Asimismo, para aquellos vehículos considerados como más contaminantes y que no cumplan los criterios para ser excepcionados, la ordenanza contempla un derecho de 48 accesos anuales a la Zona de Bajas Emisiones.
La implantación de restricciones en el tráfico de vehículos irá acompañada por una serie de medidas del Ayuntamiento de Valencia para impulsar el cambio hacia el uso de formas de transporte más sostenibles, la mejora de la accesibilidad, la electromovilidad, la promoción de prácticas sostenibles en la distribución urbana de mercancías y el refuerzo de la seguridad vial, así como de medidas compensatorias para reducir el impacto económico en las personas afectadas.
Entre otras cosas, Movilidad prevé aprobar un título gratuito temporal de EMT para las personas empadronadas en Valencia y titulares de vehículos afectados por las restricciones que lo achatarren y no adquieran otro vehículo durante el tiempo de validez del título. También se prevé permitir el acceso diurno a la ciudad de camiones cero emisiones de hasta 18 toneladas, siempre que no superen los ocho metros de longitud total, un hecho que recoge la actual ordenanza de movilidad.
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