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Vías del tranvía en la calle María Cristina, la semana pasada. irene marsilla

Los comerciantes piden que las vías del tranvía se integren en el pavimento junto a la Lonja

Las obras de agua potable destapan raíles de la línea 7, que estuvo en servicio hasta que en 1964 fue sustituida por autobuses de la SALTUV

P. MORENO

Jueves, 29 de abril 2021, 01:01

valencia. Pertenecía a la línea 7 de la red tranviaria de Valencia, recuerda Esteban Gonzalo, de la asociación Amigos del Ferrocarril, hasta que en 1964 pasó a ser un recorrido de la SALTUV en autobús. Raíles de ese trazado han reaparecido en la calle María Cristina y los comerciantes quieren que el Ayuntamiento los integre en el futuro pavimento, a modo de atracción turística y respeto a la memoria de Valencia.

Fuentes de la asociación de Comerciantes del Centro Histórico señalaron ayer que la petición está hecha al gobierno municipal, aunque no han recibido respuesta todavía. Los primeros tramos que afloraron fueron sacados a golpe de soplete y acabaron en un desguace.

Desde la asociación citaron el ejemplo del casco histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria. Fueron hallados en 2006 durante unas obras de reurbanización y correspondían al tranvía 'La Pepa', según la placa colocada en el lugar.

«Es una manera de aprovechar la oportunidad en una situación como la de ahora», añadieron. La apertura de zanjas se inició hace semanas y corresponde a la renovación de tuberías de agua potable, una tarea previa a la remodelación integral de las calles.

La línea 7 del tranvía, continúa Gonzalo, tenía origen y término en Mislata y el barrio de Ruzafa. «En este último lugar había un bucle, desde donde continuaba en dirección a la avenida del Puerto, donde a la altura de la avenida Doctor Manuel Candela tenía las cocheras principales», dijo.

El itinerario fue asumido por la SALTUV y después por la EMT, añadió, aunque en 2012 fueron suprimidas las paradas en Mislata debido a un desacuerdo entre la empresa y dicho Ayuntamiento. El tranvía pasaba por la plaza del Tossal, la calle Quart hasta la actual calle Democracia, para pasar al municipio vecino.

En cuanto a las obras de reurbanización, los comerciantes actualizan a diario los cortes de tráfico en redes sociales para facilitar el acceso de los clientes. «El centro está abierto de manera permanente pese a la reurbanización de la plaza de la Reina y el entorno de la Lonja y el Mercado Central», insistieron.

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