Urgente La Lotería Nacional de este sábado deja el primer premio en tres municipios afectados por la dana en Valencia
Iván Arlandis

Comienzan a pintar el carril bici de Gran Vía

El polémico trayecto ya ha recibido la crítica de los taxistas puesto que compartirán espacio y no estará delimitado por bordillos de hormigón

Lola Soriano

Valencia

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 23:30

El servicio de señalización de los viales de Valencia ya ha comenzado a pintar el trayecto del nuevo carril bici que discurre por la Gran Vía, tanto en Ramón y Cajal como en Fernando el Católico. Se trata de una obra que comenzó en el mes de septiembre y que supondrá que los ciclistas discurran por el mismo espacio que hasta ahora estaba reservado para los autobuses de la EMT y por los taxis.

Publicidad

El carril ciclista se sitúa en la parte más próxima a la acera y es más estrecho que los actuales, ya que no son de doble dirección. Es decir, está pensado para una sola dirección de la marcha, ya que los ciclistas que quieran circular en la otra dirección, lo harán por la otra parte de la calzada, para ir igual que el resto de vehículos.

El nuevo carril bici se ha marcado con un color rojo llamativo para delimitar el espacio, pero cabe destacar que este nuevo sistema de carril ciclista no está separado del resto de la calzada con bordillos de hormigón, como sí ocurre, por ejemplo, en la ronda Norte. Por lo tanto, los ciclistas pasarán a escasos centímetros de los autobuses de la EMT y de los taxis, ya que compartirán parte del espacio y eso puede poner en riesgo la seguridad de los usuarios de las bicicletas.

De hecho, esta nueva forma de construir el carril bici en la Gran Vía ya suscitó las primeras críticas del sector del taxi, ya que no entendían cómo se podía permitir que circularan taxis, autobuses y bicis por el mismo tramo sin tener ningún elemento de separación.

Los taxistas también plantearon dudas, ya que explicaron que podría potenciar los accidentes, ya que los ciclistas podrían coincidir o llevarse por delante a los usuarios que suban o bajen del vehículo en ese momento.

Publicidad

Cabe recordar que este mismo sistema de carril ciclista compartido con los medios de transporte público son los que también se pretenden implantar en la avenida Pérez Galdós, una idea que ya anunció el concejal Giuseppe Grezzi hace meses, pero que no se podrá poner en marcha hasta que no se haga previamente la remodelación de dicha avenida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad