Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Una de las torres con un cañón de agua para refrescar la zona boscosa de la Devesa de El Saler. Jesús Signes

Comienzan las pruebas y puesta a punto de los cañones de El Saler antes de entrar en servicio este verano

Las primeras ocho torres se han instalado junto a la gola del Pujol y en fases posteriores se añadirán más unidades en distintas ubicaciones hasta llegar a las cuarenta

Lola Soriano Pons

Valencia

Martes, 23 de abril 2024, 01:04

El sistema de defensa o prevención contra incendios forestales en El Saler ya está listo. El Ayuntamiento de Valencia ya ha hecho 'sus deberes' y terminó en marzo la instalación del depósito y de los ocho cañones de agua que servirán para refrescar la zona ... boscosa y ahora, durante el mes de abril y mayo, está realizando pruebas para comprobar el correcto funcionamiento de este sistema 'Sideinfo'.

Publicidad

El objetivo es poner a prueba este sistema preventivo, instalado en varios tramos de la gola del Pujol y en un aparcamiento próximo, y poner en marcha el dispositivo antes de verano.

Cabe destacar que en esta primera fase se han instalado ocho torres o cañones de agua de entre 12 y 16 metros de altura que van conectados a un depósito de agua con una capacidad de 600 metros cúbicos de agua y una caseta de bombeo, que es la instalación que se está probando ahora.

Como explican desde la concejalía de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil, que dirige Juan Carlos Caballero, cuando estén a pleno rendimiento, los cañones tendrán un caudal de 20,6 litros por segundo cada uno, lo que hace un caudal total de 165 litros de agua por segundo.

Para la instalación de estos cañones se han tenido que hacer zanjas y se han instalado tuberías que están plenamente integradas en el paraje natural. Se ha creado un depósito de agua metálico y un grupo electrógeno insonorizado. Ese tramo dispondrá de hidrantes para los Bomberos y los torres con los cañones de agua son tubulares y de color verde, para integrarse en el paisaje.

Publicidad

El coste total del proyecto de prevención de incendios forestales en El Saler y de autoprotección de las viviendas ha sido de 674.000 euros y se trata de una primera fase.

En un futuro, aunque no hay plazos concretos previstos, se tiene que contemplar el proyecto hasta sumar un total de cuarenta cañones. Como ahora las primeras ocho torres de cañones están en fase de estudio y pruebas, más adelante y según los resultados, se decidirá cómo ajustar las ubicaciones futuras y las necesidades, según fuentes municipales.

Publicidad

Y cabe recordar que este mismo sistema de prevención de incendios ya está instalado con buenos resultados en Carcaixent, en el parque natural del Turia y en el Vedat de Torrent.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad