Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

Ver 23 fotos

Operarios instalan el vallado alrededor del edificio. JLBort

Arrancan los trabajos de desescombro para devolver la vida al edificio de Campanar

Los operarios instalan el perímetro y las medidas de seguridad pertinentes para iniciar el desescombro de la finca incendiada hace seis meses

Gonzalo Bosch

Valencia

Lunes, 2 de septiembre 2024

Los primeros operarios ya se encuentran en el edificio de Campanar de la calle Rafael Alberti número 2 y trabajan desde primera hora para acondicionar el recinto y los alrededores con el objetivo de iniciar las tareas de desescombro previas a la rehabilitación. Aunque ... el comienzo de los trabajos estaba planificado para las 10 de la mañana de este lunes, desde las 8:30 ya se ha podido ver a trabajadores de la empresa Giticsa realizando labores de acondicionamiento de la zona.

Publicidad

Desde bien temprano una decena de operarios ha comenzado con las tareas de vallado alrededor del edificio siniestrado. De esta manera, los trabajadores preparan un perímetro de seguridad para que la realización de las tareas de desescombro se realicen en las condiciones oportunas. Tal y como informó LAS PROVINCIAS hace unos días, este vallado ocupará hasta 2.500 metros cuadrados de vía pública, de los cuales unos 2.000 serán de aceras.

Durante esta primera tarea también se ha podido ver el 'modus operandi' que marcaba la instalación del vallado. Un par de operarios han desplegado extensas lonas de plástico que marcaban el recorrido que van a ocupar las vallas. Cuando unos veinte metros de lona se instalaban en el suelo, un tercer operario transportaba en carretilla bloques de hormigón, que sirven de base para enganchar y empalmar cada una de las vallas, colocadas por otro par de compañeros.

Sobre las 8:45, el primer camión de Giticsa portador de un contenedor de residuos también ha llegado hasta la zona. Conforme llegan nuevos operarios un coordinador indica a los conductores dónde dejar los vehículos y cómo se van a organizar en las próximas horas. Así comienzan una serie de trabajos que comienzan hoy a ser habituales en el número 2 de la calle Rafael Alberti. Posterior a ese primer camión, el resto de la flota de vehículos de gran tamaño ha aparecido con el paso de los minutos.

Publicidad

En un momento dado, los operarios han tenido dificultades para continuar el recorrido del vallado, puesto que todavía permanecen instalados en la zona algunos contenedores de reciclaje de residuos que deben ser ubicados en otro punto de la calle. Además, cabe destacar que aunque este perímetro se desarrolla desde la calle Rafael Alberti, el tráfico no se ve afectado, por lo que autobuses, coches de autoescuela y vecinos pueden utilizar está vía de la manera habitual.

Cabe recordar que se trata del comienzo de unas tareas cuyo fin no está previsto hasta enero de 2025. Estos primeros días serán para descarga y acopio de materiales y equipos, colocación de contenedores, instalación del vallado perimetral y preparación de las medidas de seguridad, como se ha podido ver con el arranque de los trabajos. A partir de aquí, ya se podrá comenzar con la retirada de restos, empezando por los llamados paramentos verticales de las viviendas. Tras estos, se procederá también con los horizontales: falsos techos, pavimentos afectados en las casas y rellanos, y las cubiertas en las plantas altillo.

Publicidad

Sin prisa pero sin pausa, la retirada de todo el material inservible, la limpieza de restos del incendio en las zonas comunes y la piscina, o la retirada de la carpintería metálica y vidriería en ventanas, ventanales y los restos de las estructuras de los balcones serán las tareas que continúen con los trabajos antes de abordar la fachada y retirar así toda la lana de roca que permanezca en el lugar.

Después llegará el momento de apartar para siempre los cables y conducciones, la eliminación de los aparatos del aire acondicionado, así como la retirada de las cabinas de los ascensores. Para toda esta serie de labores, la fecha marcada por la empresa y que marcan las señalizaciones de la zona es que todo esto finalice el 3 de enero de 2025. Comienza así una ardua tarea que acerque a los vecinos de Campanar a su sueño de volver a sus casas lo antes posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad