

Secciones
Servicios
Destacamos
J. S.
Viernes, 22 de noviembre 2019, 00:00
valencia. Vicenta Plaza presentó ayer 'Pulles del Cabanyal. Dites i sentències del Marítim', una recopilación de dichos y expresiones propias de este barrio valenciano. Plaza ha pretendido, según señaló ella misma, «recoger esas formas de hablar que corren el riesgo de desaparecer». Y es que para la autora no se puede perder un patrimonio cultural de tanta envergadura.
La obra recoge cerca de 900 expresiones utilizadas por los vecinos del Cabanyal durante siglos. «La idea surge al escribir una historia para la familia de mi madre», explicó. «Me contaba la típica charla que mantenían las vecinas con unas formas de decir propias», recalcó la autora.
Con paciencia ha ido recogiendo estas expresiones tanto de su madre y amigas como de vecinos del Cabanyal ya mayores y que recuerdan estos dichos. «Contacté con Óscar Rueda en Lo Rat Penat y me apoyó», resaltó. En este sentido, Plaza señaló que se ha apoyado en él y en Manuel Martínez para la redacción del libro. «Yo no sé escribir valenciano, no pude aprenderlo», resaltó.
Cada una de las expresiones viene acompañada de un comentario de la autora que aclara el significado de las palabras. «Estos dichos suelen tener un doble sentido y configuran una forma de hablar propia», apuntó Plaza. Un estilo que se caracteriza por el tono burlesco, irónico y cáustico en ocasiones.
Además, la autora subrayó que hay que tener en cuenta que muchas de estas expresiones van acompañadas de un lenguaje corporal y una entonación que permita aclarar el sentido de lo que se está diciendo. «Se afirmaba con una mirada característica o con un movimiento de las manos muy expresivo que reforzaba las palabras. Intento reflejarlo también en el libro», señaló la autora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.