La 'procesión' y el malestar de algunos concejales de Compromís por no seguir en las listas iba por dentro, pero este lunes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quiso dar una imagen de unidad en la asamblea celebrada para revalidar la lista que presentará a las elecciones del 28 de mayo. Eso sí, respiró profundamente y reconoció que el proceso «ha sido más largo de los que queríamos, pero ha salido finalmente bien».
Publicidad
Este lunes la militancia apoyó con un 89% la lista propuesta por la Comisión Negociadora (con 130 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones) y no hubo sorpresas como las de las últimas semanas, cuando Iniciativa pudo haber llevado a Compromís a primarias, aunque la votación telemática del viernes encumbró a la edil Gloria Tello, al tercer puesto y situó al vicealcalde Sergi Campillo en el quinto lugar.
Entre las caras que entran están Ferran Puchades (el octavo, por Més) y Eva Coscollá (novena, por Més) y no repiten Carlos Galiana, Alejandro Ramón y Isabel Lozano (que salió tras votar y no esperó a la foto de los elegidos).
Como dato curioso, en el puesto once está María Ginés, pero Ribó confesó que espera poder reservarlo «y dotarlo de una persona proveniente de fuera de Compromís», ya que están trabajando «para incorporar a fuerzas de la izquierda alternativa, a la izquierda del Partido Socialista». Dijo que había que dejar trabajar a la comisión negociadora y no quiso concretar si lo vinculaba con reuniones con Yolanda Díaz, si bien este lunes la vicepresidenta del Gobierno desmintió el apoyo electoral de SUMAR a la lista de Ribó.
Noticia Relacionada
El alcalde dejó claro que Compromís quiere seguir abriéndose a la izquierda alternativa. «No queremos quedarnos encerrados en nosotros mismos» y recordó que en las elecciones de 2019 «un grupo importante de personas, más del 4% (en referencia a Podemos) se quedó fuera y eso hizo peligrar muchas cosas».
Publicidad
Ribó comentó que son «la primera fuerza que hemos cerrado la lista completa» a cinco meses de las elecciones, «cuando algunos están eligiendo a sus cabezas de lista».
Así pues, en la lista tras Ribó figura Papi Robles (Més); Gloria Tello es tercera (Iniciativa); Pere Fuset (4º, Més); Sergio Campillo (5º, Iniciativa); Lucía Beamud (6ª, Els Verds); Giuseppe Grezzi se queda como sétimo (No adscrito); Ferran Puchades (8º, Més); Eva Coscolla (9ª, Més); Luisa Notario se queda décima (Iniciativa); María Giner (11ª por Més); Juan Antonio García (12ª Iniciativa); Reyes Matamales (14ª Els Verds); Raquel Valles (14ª Els Verds) e Isa Lozano (15ª Més).
Al final hubo aplausos para Pere Fuset por haber cerrado el tema judicial. Él reconoció que «han sido cinco años muy duros y agradezco el apoyo de mi familia, de mucha gente y de mi familia de Compromís» y añadió: «Lo agradezco y pido el mismo soporte para el vicealcalde Sergi Campillo que está injustamente imputado».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.