Un centenar de personas se han manifestado este mediodía frente al Ayuntamiento de Valencia para apoyar a la Policía Nacional y protestar por el tuit que ha difundido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, calificando de «desproporcionada» la última actuación de los agentes antidisturbios en el centro de la ciudad.
Publicidad
La concentración, que ha sido convocada por la asociación Justicia Policial (Jupol), ha comenzado sobre las 12 horas con la llegada de los primeros policías a la plaza del Ayuntamiento. La protesta ha coincidido con la presencia en el Ayuntamiento del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha defendido la actuación policial.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, los organizadores de la protesta han solicitado autorización para concentrarse a las 12.30 horas. Los asistentes, la mayoría de ellos policías, familiares y simpatizantes de Jupol, han coreado frases como «viva la Policía» y «Ribó dimisión».
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, difundió un mensaje en Twitter poco después de que los antidisturbios disolvieran a varios grupos de radicales que montaron barricadas, quemaron contenedores y lanzaron piedras y botellas a la Policía en las calles de Valencia. «Una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad. Aumenta la crispación social de forma gratuita», escribió el alcalde de Compromís. El mensaje fue retuiteado, entre otros, por la vicepresidenta Mónica Oltra.
Tras una concentración de apoyo al rapero Pablo Hasel, que fue convocada por la organización independentista catalanista Arran, los disturbios se saldaron con nueve detenidos y una quincena de heridos entre policías y manifestantes. Todos los arrestados pertenecen a grupos de extrema izquierda y tres de ellos tienen antecedentes policiales.
Publicidad
El secretario regional de Jupol, Sebastián Gómez, ha leído un manifiesto en el que ha criticado la «actitud miserable» del alcalde. También ha pedido una rectificación inmediata y pública tanto de Joan Ribó como de Mónica Oltra, y en su defecto la dimisión de ambos. «Queremos manifestar que nos parece del todo impresentable que seguidores públicos y partidos políticos que forman parte de distintos gobiernos viertan declaraciones en las redes sociales en las que culpan a la Policía de la violencia que los manifestantes están ejerciendo en las calles», ha manifestado Gómez.
grupo independentista catalanista Arran
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.