LOLA SORIANO
Valencia
Jueves, 30 de marzo 2023, 16:30
Las calles de Valencia están llenas de pintadas y la falta de mantenimiento de fachadas y mobiliario público es más que evidente. Ahora, además, se suma la circunstancia de que el concurso público del Ayuntamiento de Valencia para retirar los grafitis y mantener el patrimonio ha quedado desierto.
Publicidad
El Grupo municipal Popular ha denunciado, tras conocer los hechos, «el nuevo fracaso del gobierno de Ribó y PSOE que ha sido incapaz de adjudicar el contrato para la limpieza de pintadas y mantenimiento del patrimonio municipal». Incluso añaden que la propia «jefa de servicio afeó a Ribó y PSOE la escasa partida que destina el Ayuntamiento a la limpieza del patrimonio municipal».
La concejala del PP, Julia Climent, ha señalado que de nuevo «se vuelve a ver el escaso interés del gobierno de Ribó y PSOE por mantener nuestro patrimonio. Son siete años sin apenas inversión como así recuerdan los propios técnicos municipales».
De este modo, el Ayuntamiento de Valencia ha declarado desierto el concurso que convocó el pasado mes de febrero para contratar un servicio de limpieza de pintadas y mantenimiento del patrimonio municipal al no presentarse ninguna empresa.
El Consistorio deberá ahora convocar un nuevo proceso de licitación con condiciones más atractivas, si quiere encontrar alguna empresa que se haga cargo del contrato.
Noticia Relacionada
Laura Garcés
Cabe recordar que el Ayuntamiento ofrecía pagar 500.000 euros para un contrato de dos años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos. Y era la primera vez que el Consistorio licitaba la contratación de este servicio. En esa cifra global de 500.000 euros, se incluye lo que se denomina como lote 1 para los servicios de inspección previa, mantenimiento, limpieza y eliminación de grafitis en los elementos urbanos singulares por 300.000 euros.
Publicidad
Y, en un segundo lote de este concurso, se licitaba la limpieza de grafitis o pintadas en fachadas de monumentos, museos y salas de exposición, puentes históricos y pretil por un importe de 300.000 euros. Así pues, el gasto plurianual previsto era de 508.202 euros.
El contrato abarcaba la eliminación de pintadas y la reparación de daños provocados por actos vandálicos en edificios y monumentos, los puentes históricos y casi 500 elementos más entre esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas y cruces de término.
Publicidad
Además, contemplaba la creación de un nuevo servicio de inspección para identificar cualquier tipo de incidencia, con el fin de poder actuar de manera más rápida.
Cabe recordar que en los barrios la crítica de los vecinos por la falta de mantenimiento es constante. De hecho, en la misma zona de Bolsería y plaza del Mercado, justo enfrente de la Lonja el nuevo mobiliario está lleno de pintadas y es frecuente ver a patinadores hacer acrobacias en los bordes de los bancos.
En otro emplazamiento, como en la plaza del Rosario del Canyamelar los vecinos y feligreses han denunciado en varias ocasiones las actitudes incívicas de personas que hacen pintadas en los bancos e incluso encalan botellas de agua de plástico en las palmeras.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.