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Ni el tráfico en Valencia se ha escapado del factor disruptivo del virus. Dan fe de ello quienes circulan por la ciudad, pero también los datos: el confinamiento ha calmado el tráfico. Lo que parece el objetivo principal del área de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia lo ha logrado una pandemia, con descensos que llegan al 14% en algunas calles con respecto a antes de marzo de 2020, al 7% en las principales entradas de la ciudad y al 20% si preguntas a los taxistas de Valencia.
O a los conductores de autobús. Fuentes sindicales de la Empresa Municipal de Transportes de la EMT confirman que han notado que se circula «con más rapidez», lo que es una bendición para un colectivo que no deja de reclamar a la dirección de la entidad que modifique los horarios para permitirles llegar a las paradas de final de línea con tiempo suficiente para poder ir al baño. «Estamos dándonos cuenta de que tenemos más tiempo libre al final de algunas líneas», confirman las mismas fuentes.
Los taxistas también dan fe. Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi, asegura que la bajada del tráfico es «evidente». «No solo con respecto a diciembre que es normal, sino con respecto a meses anteriores. Lo estamos notando mucho es la demanda de usuarios de taxi», explica del Molino, que apunta que por ese motivo este mismo jueves convocaron una manifestación para solicitar «una regulación mayor porque las paradas están llenas de taxis y no hay trabajo». Lo que pide el sector, en este sentido, es que la Conselleria de Movilidad reduzca el número de licencias que pueden salir a la calle para así tener más carreras disponibles para los coches que circulen. Aunque la autorización a salir no es una orden, lo cierto es que el sector cree que quien puede rodar un día determinado sale a trabajar, aunque haya pocos clientes, lo que reduce la cantidad de pasajeros para todos.
Aunque del Molino habla de un 40% menos de demanda con respecto a meses anteriores, asegura que si se toma como baremo las semanas previas a la pandemia, el descenso es de un 20%. «Aunque nos estamos acercando en números a 2019, seguimos lejos de lo que se hacía entonces», asegura del Molino. Confirma esta idea José Ramón Giménez, secretario de la Asociación Gremial del Taxi. «En líneas generales el tráfico ha descendido. Salvo momentos y zonas puntuales, en general se circula bien», indica el taxista, que apunta que el uso del coche particular «ha ido descendiendo».
Hasta ahí las opiniones o percepciones de quienes ruedan por la ciudad todos los días. Por si no fuera suficiente, vamos a los fríos datos. El Ayuntamiento de Valencia sirve, de forma mensual (aunque no con celeridad), los datos de intensidades medias diarias en las principales vías de la ciudad. Los últimos datos ofrecidos son de noviembre de 2021. Comparados con 2019, arrojan conclusiones interesantes.
La primera de ellas es que cada vez entran y salen menos coches de la ciudad. Por la avenida del Cid o por Antonio Ferrandis, el bulevar sur, circulan un 7% menos de coches que hacen dos años. Por la avenida de Cataluña, por su parte, principal vía de entrada a la ciudad desde l'Horta Nord, pasan un 3% menos de vehículos. Este dato sube al 4% si nos vamos a la Pista de Silla, por donde circulan a la ciudad más de 100.000 coches al día procedentes o en dirección a l'Horta Sud.
Así pues, con menos coches en la ciudad, ¿se nota esto en las principales vías de Valencia? En (casi) todas. En Ángel Guimerà, por ejemplo, hay un 14% menos de vehículos que hace un año. Pero en otras, como en las gran vía Marqués del Turia, se ha detectado un ligero aumento de coches al día. El motivo nos lleva a la tercera conclusión: a menos carriles, menos tráfico.
Podría parecer una perogrullada, pero es que hasta por Colón se circula más cómodamente. Recordará el lector que en febrero de 2020 el Ayuntamiento de Valencia llevó a cabo la reordenación de la calle Colón, la más comercial del cap i casal, eliminando carriles de circulación para el tráfico rodado al crear un segundo carril bus, espacio que, además, fue protegido con separadores. El dato dice que pasan ahora por esa vía un 42% menos de coches que en noviembre de 2021. Pero como el tráfico, casi como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se traslada, aunque entren menos vehículos en la ciudad esos coches han de rodar por algún sitio, por lo que el aumento del tráfico en la gran vía Marqués del Turia tiene que ver con este descenso en la almendra interior. Lo cierto es que los atascos se han reducido, así que demos gracias por los pequeños milagros.
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