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El Ayuntamiento reclama la cesión de la titularidad del puerto de El Saler para hacer frente a su mantenimiento de forma adecuada, una opción que, según el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ya se le ha trasladado al mismo conseller de Política Territorial, Arcadi España, quien se ha mostrado receptivo.
El vicealcalde recordó que el servicio de Devesa-Albufera ya se encarga de la gestión y conservación de los puertos municipales del Palmar, El Perellonet o el embarcadero del Pujol. Campillo explica que el puerto de El Saler es un enclave emblemático de gran valor. Además, es una de las principales vías de acceso al lago, manteniendo un uso intenso centrado sobre todo en actividades de ocio y turismo de naturaleza.
El puerto de El Saler se sitúa al oeste de la CV-500, frente al pueblo. Suelen atracar unas 70 embarcaciones, principalmente del vecindario de El Saler pero también de Pinedo y Castellar.
La tramitación de esta petición ya ha comenzado a través de la delegación de Patrimonio Municipal. Mientras se avanza en esta cuestión, el edil ha pedido permiso para mantener el puerto con trabajos de jardinería o dragar cuando sea necesario. De hecho, estos trabajos, como ha señalado Campillo, «ya los hemos hecho hace unos meses cuando pedimos permiso para dragar el puerto, tal y como nos habían pedido los barqueros».
Este puerto de la Albufera ha sido históricamente uno de los principales puntos del que se accedía al lago desde la parte norte, cuando prácticamente la navegación con embarcaciones tradicionales era la única forma de mover por un enclave sin accesos por vía terrestre.
Son las actividades ligadas a este puerto, principalmente la relacionada con la producción de sal, las que dieron nombre al pueblo de El Saler, que ya aparece en mapas de siglo XVI. La sal recogida en las antiguas salinas, probablemente de fundación romana, que se encontraban en la zona actualmente conocida como Racó de l'Olla, era desembarcada en este puerto para su uso en la ciudad principalmente.
La construcción de la carretera CV-500 en los años 70 forzó el traslado del puerto desde su emplazamiento original a su ubicación actual, un poco más al oeste, quedando afectados parte de los terrenos ocupados por el puerto por las expropiaciones para la construcción de la vía. Por ello, el antiguo Puerto de El Saler, que era municipal, desapareció y se trasladó más al oeste, pasando a ser del Estado quien en la transferencia de competencias cuando se recuperó la autonomía lo cedió a la Generalitat.
Según Campillo, «estamos convencidos de que desde la Generalitat harán todo lo posible para acelerar los plazos de dicha cesión porque saben que es lógico que este puerto sea municipal como ya lo era antes de hacer la carretera CV-500».
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