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La Generalitat ha adjudicado el proyecto de construcción de la superestructura de la vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la Línea 10 de metro en Valencia por un importe de 25 millones de euros.
La obra, que unirá la Plaza de Toros de Valencia con Nazaret, corre a cargo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas Copcisa SA y Vialobra SL. El plazo de ejecución es de 18 meses. Los trabajos previstos comprenden el acondicionamiento de las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel.
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.
La Línea 10, una vez completada, permitirá unir en 2021 el centro de Valencia con la zona de la Ciutat de les Arts y les Ciències y el barrio de Nazaret. De esta manera se ampliará de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011 por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con la financiación de la Unión Europea.
FGV adjudicó a finales de febrero del año pasado a la compañía FCC Construcción S.A. las primeras obras para retomar la ejecución de la línea 10 de Metrovalencia. Se trataba de la rampa que conecta el tramo subterráneo y el de superficie en la calle Amado Granell y la prolongación en superficie hasta Hermanos Maristas, así como la construcción al aire libre de la parada del mismo nombre. El encargo tenía un plazo de 7,5 meses y suponía una inversión de 3,8 millones de euros. Las obra están cerca de concluir.
En la actuación que se acaba de adjudicar los trabajos previstos en el tramo subterráneo comprenden la reparación de la estructura construida así como el diseño de otras nuevas; la instalación de la superestructura para la instalación de la vía, incluyendo los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales y mobiliario. También se incluyen las instalaciones eléctricas, mecánicas y de alumbrado, la fontanería y el saneamiento, la ventilación y la protección contra incendios, así como comunicaciones, escaleras mecánicas y ascensores, señalización y mobiliario. Está prevista también la urbanización de las áreas afectadas por la obra y en particular de los accesos a las estaciones y su entorno.
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