Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano
Valencia
Lunes, 17 de enero 2022, 19:04
El Consell Local de Comerç se reunirá este martes por vía telemática para decidir si este sábado día 22 de enero, celebración de San Vicente Mártir, abren de forma extraordinarias las tiendas, grandes superficies, supermercados y mercados municipales.
El sector comercial, sobre todo el de la asociación de supermercados (Asucova), colectivos de comercios como Confecomerç y Asociación de Comerciantes del centro Histórico, Anged y la hostelería han solicitado esta apertura extraordinaria, que no está contemplada en el calendario laboral del año 2022, porque piensan que no puede haber dos días seguidos (sábado y domingo) sin abrir, y menos, en tiempos de rebajas.
Así , por ejemplo, el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, detalla que «se va a producir este fin de semana la confluencia de dos días festivos y es estamos en periodo de rebajas y dado que la campaña de Navidad se torció y se necesita vender, es más interesante abrir este sábado que no otro día que sea domingo».
Noticia Relacionada
A pesar de ello, no hay que olvidar que, tal como marca la ley, los establecimientos pequeños, de menos de 300 metros cuadrados, sí pueden abrir este sábado día del patrón de Valencia. La medida que se estudia se pide por los supermercados, grandes cadenas de distribución o franquicias.
Una de las alternativas que se baraja es cambiar esta apertura por el cierre de otro festivo, como el 15 de agosto. Y es que, tal como estableció el Observatorio del Comercio, hay marcados once días en los que se puede abrir festivos, pero luego los ayuntamientos pueden modificar dos días.
Desde asociaciones de consumidores, como Unión de Consumidores, su portavoz, Vicente Inglada, afirma que también respaldan esta idea de que el sábado sea aperturable «por el interés general de comerciantes y consumidores, para que no haya dos días sin comercio».
Noticia Relacionada
La propuesta cuenta con el visto bueno de comerciantes, patronal y consumidores.
Los colectivos vicentinos recuerdan que es el patrón de Valencia y que en el calendario laboral es festivo, pero que si se hace por el mal año de pandemia, lo comprenden. «Para nosotros San Vicente Mártir es el patrón de Valencia y lo que nos gustaría es que todo el mundo cerrara, pero somos conscientes de que estamos en una sexta ola y que la situación anterior del confinamiento aún fue peor«, indica Fernando Moreno, presidente en funciones de Valencia cultural Vía Augusta y Camino de San Vicente Mártir, después de hablar con varios colectivos vicentinos.
Por eso, explica Moreno que «cada uno haga lo que quiera, pero también que tengan en cuenta que hay un convenio laboral».
Faltará ver qué dicen los sindicatos representados en el Consell Local del Comerç. El resultado de la votación de este martes luego se tendrá que consultar en la Generalitat, para ver si se acepta el cambio.
Este problema que se hablará este martes no se repetirá en el año 2023, ya que en ese caso, el día 22 de enero caerá en domingo y, por tanto, no habrá que buscar alternativa para los comercios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.