Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Julián Gracía, conserje del edificio de Campanar, atiende a los medios. EP

El conserje de Campanar recibirá la Distinción de la Generalitat

El pleno del Consell otorgará a Julián García este galardón por su comportamiento «ejemplar y arriesgado» para salvar muchas vidas

Gonzalo Bosch Rodríguez

Valencia

Viernes, 1 de marzo 2024, 11:26

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, propondrá en el próximo pleno del Consell otorgar la Distinción de la Generalitat a Julián García Antón, el conserje del edificio incendiado de Campanar que arriesgó su vida para avisar a los vecinos que abandonasen sus casas a causa del fuego. Esta decisión se ha tomado tras acordarlo previamente con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Publicidad

Catalá y Mazón estiman que el comportamiento «ejemplar y arriesgado» de Julián García permitió que se salvaran muchas vidas, lo que consideran meritorio para recibir este homenaje. Recordemos que Julián García, a los pocos minutos de iniciarse el fuego, se percató del problema y subió puerta por puerta para avisar a los vecinos de lo que sucedía en el edificio. Este hecho provocó que muchos de ellos pudieran abandonar sus casas para salvar su vida. «Lo he hecho de corazón. Lo que quería era ayudarles, porque lo que ha pasado es muy gordo», afirmaba el conserje la mañana siguiente de lo sucedido.

Recordemos que el Decreto por el que se creó la Distinción de la Generalitat reconoce a aquellos que «de modo colectivo o individual, quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas, así como a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás».

Del mismo modo, el pleno del Consell también reconocerá la labor de todos los profesionales que intervinieron en esta tragedia, cuyo trabajo fue «encomiable y diligente». Tras haber pasado una semana del trágico suceso en el barrio de Campanar, tanto bomberos como policías continúan con los trabajos en la zona para recuperar aquello que se haya salvado de las llamas y retirar las partes de la fachada que puedan caer por el desgaste causado durante el incendio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad