-R6XOmRpGt5d27cpogmUazMJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
-R6XOmRpGt5d27cpogmUazMJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El barrio de la Malvarrosa amenaza con ser la primera patata caliente de la seguridad ciudadana para la nueva alcaldesa. Los vecinos se reunieron este martes con el concejal de Seguridad y le dijeron esa frase que da tanta rabia escuchar: «Os lo dijimos». Quizá no a los mismos interlocutores, pero sí al Ayuntamiento, porque los residentes, ya antes de verano, plantearon la necesidad de un refuerzo policial para evitar lo que preveían: un aumento del trapicheo y el consumo de droga en la vía pública.
La predicción, que algunos podrían tildar de agorera pero no es más que informada, se ha cumplido. Los vecinos han tenido que montar incluso patrullas vecinales como ha contado este diario. «Nos hubiera gustado que hubieran tenido el factor prevención pero nos dicen que han hecho lo que han podido», explica el secretario de la asociación de vecinos Amics de la Malva, Agustín Abarca, que ha sido uno de los dirigentes que se han reunido este martes con el concejal de Seguridad, Jesús Carbonell. En el encuentro le han trasladado esa necesidad de refuerzo. El concejal ha anunciado que han redoblado la presencia policial pero también ha asegurado que la seguridad ciudadana corresponde a la Policía Nacional, que depende de la Delegación de Gobierno que dirige Pilar Bernabé. Por su parte, los responsables de la entidad vecinal han reconocido que aún no se han reunido con representantes de la administración estatal.
Abarca celebra que el Consistorio haya aceptado retomar las reuniones interconcejalías que hacía el Rialto y que volverán este mes de septiembre. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento busca una solución definitiva para el problema de las Casitas Rosa con un plan integral. Las dos partes han coincidido en que las medidas que se adopten en el barrio han de tener un carácter integral. Por ello, Carbonell ha emplazado a Amics de la Malva a una próxima reunión con todos los concejales responsables de las distintas materias y preocupaciones que se han abordado en la reunión mantenida este martes.
En relación a sus competencias municipales en seguridad y movilidad en el barrio, el concejal Carbonell ha destacado que el Ayuntamiento ha redoblado la presencia de la Policía Local en la Malvarrosa, «y lo seguirá haciendo el próximo trimestre, en un contexto como el actual, con una dotación escasa». «Además, existe el compromiso del nuevo gobierno municipal de incrementar la dotación de la Policía Local, para toda la ciudad, en 500 nuevos agentes», ha señalado.
Aunque no todos los problemas son de seguridad, tal como admite Abarca. En la reunión se ha planteado también la escasez de aparcamiento en el barrio y el carril bici proyectado en la calle Gran Canaria. Al respecto, el edil ha respondido que abordará estos asuntos con los técnicos de los servicios municipales. Saldrán, seguro, en las mesas interconcejalías en las que participará Urbanismo, Servicios Sociales, Seguridad y Participación Ciudadana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El exguardaespaldas de los Beckham, hallado muerto en Llíria
Javier Martínez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.