Borrar
Urgente Aemet sube su alerta a naranja en Valencia este jueves por la llegada de lluvias y tormentas con granizo

El Consistorio encarga el plan de la muralla musulmana a los dos años de anunciarlo

El proyecto incluye un centro cultural, jardines y la puesta en valor de la fortificación del siglo XII en la zona más degradada del Carmen

P. M.

Viernes, 25 de mayo 2018, 00:26

valencia. Dos años han pasado desde que el gobierno tripartito decidiera modificar el reparto de los fondos del Plan Confianza y remodelar el proyecto para recuperar la muralla musulmana que subsiste en el barrio del Carmen y con ello un puñado de solares y edificios sin rehabilitar. El Ayuntamiento adjudicó el martes la redacción del diseño a una de las tres ofertas presentadas para el tramo del Ángel.

Se trata de la unión temporal formada por Luis Almena Gil, Julián Esteban Chapapría, Elisa Moliner Cantos, Santiago Tormo Esteve, Francisca Rubio Gómez y la firma Eficiona Consultores Energéticos. El presupuesto de licitación era de 192.323 euros mientras que la ganadora lo hará por 120.739 euros. Tras la adjudicación toca formalizar el contrato con la documentación que requiera el Consistorio.

La previsión de las obras es realizar una inversión de unos 4,5 millones de euros tras modificar el reparto de fondos del Plan Confianza, transferidos por la Generalitat. El próximo año caduca la concesión de fondos, por lo que este mandato debe comenzar la intervención.

El ámbito recorre la zona más degradada del barrio del Carmen, delimitada por las calles Serranos, Caballeros y Roteros, entre otras. Apenas hay comercios en los bajos y abundan los solares y los edificios pendientes de rehabilitación. Los vecinos han denunciado hasta la saciedad el perjuicio causado por los grafiteros, que ensucian las fachadas con frecuencia pese a las dos brigadas municipales que limpian.

En cuanto al plan, se habla de una intervención arqueológica, la restauración de la muralla del siglo XI, la construcción de un centro cultural, la urbanización de una serie de calles y el ajardinamiento de solares. Para el nuevo inmueble se pide además un proyecto museográfico.

El ámbito de la actuación está delimitado por las calles Cruz, plaza del Ángel, plaza Navarros, plaza Beneyto y Coll, calle En Borrás, calle Tenerías y plaza de Santa Cruz. Los redactores deben decidir los trabajos necesarios para consolidar la muralla, así como el acabado de las medianeras que recaigan a un jardín. El centro cultural se ha previsto en la plaza del Ángel, mientras que para la muralla se incluirá un sistema de iluminación para ponerla en valor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consistorio encarga el plan de la muralla musulmana a los dos años de anunciarlo