Una moción del grupo popular en el pleno de ayer fue el primer paso para lograr un consenso casi absoluto a la hora de reclamar al Gobierno más fondos destinados al transporte público, en concreto la EMT. El alcalde Ribó presentó una alternativa que finalmente resultó con el apoyo del PP y Ciudadanos, en la que se pide un «fondo específico para el transporte público municipal, que incluya por supuesto a Valencia», para cubrir la «pérdida de ingresos padecida por este servicio a consecuencia de la crisis del Covid-19».
Publicidad
La resolución, que no contó con el apoyo de Vox, incluye la propuesta de un proyecto de ley en el Congreso para la financiación de este sector en las áreas metropolitanas. Valencia y l'Horta recibieron este año diez millones de euros y el alcalde consideró que la cifra más acorde con las necesidades reales se acerca a los 38 millones de euros.
La petición se enmarca en una situación más que complicada para la EMT, que ha tenido que pedir una póliza de 27 millones para poder cubrir el presupuesto. Ribó habló de pérdidas de hasta el 90% del pasaje. La portavoz del grupo popular, María José Catalá, sacó a colación el enfrentamiento del primero con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuando el Gobierno repartió 800 millones de euros a entidades autonómicas de transporte.
"Dijo que iba a pedir una rectificación ¿Ha hecho algo?", espetó la concejala en una de sus intervenciones. El primer edil achacó que Valencia no estuviera en el reparto a la decisión de la Generalitat de cerrar la actual Autoridad Metropolitana del Transporte, reabierta hace unos años.
"No me diga lo que pasó hace cinco años, sino lo que están haciendo ahora, que no tienen ni dirección en ese organismo. ¿De eso le han informado?", replicó Catalá. El debate se avivó por momentos, aunque finalmente pactaron la resolución.
Publicidad
Catalá respaldó que Valencia "no se quede excluida de esta financiación", pero señaló que "algunas autonomías sí han gestionado de manera que los recursos les han llegado, como Barcelona y Madrid", mientras que a la Comunitat "los fondos han llegado pero muy insuficientes y muy discriminatorios". Por esta razón instó a pedir, mejor que una nueva ley, un contrato-programa, "que es más rápido".
La EMT fue también motivo de debate con una moción de Ciudadanos, en la que el concejal Narciso Estellés pedía que se modificaran los estatutos de la empresa con el fin de que "se dedique a lo suyo y no a gestionar aparcamientos". Tanto el edil de Vox Vicente Montañez como el del grupo popular Carlos Mundina se dedicaron a recordar los conflictos abiertos por el presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi, como lo ocurrido con el robo de cuatro millones de euros por una estafa o la investigación de la Agencia Valenciana de Antifraude por los polémicos contratos de la reforma de la plaza del Ayuntamiento.
Publicidad
Grezzi defendió que la gestión "se hace bien", para amenazar con una denuncia en los tribunales a la oposición. "Tengan cuidado con lo que dicen", espetó. Mundina le contestó que "si usted en la oposición hubiera visto contratos firmados con la antigua empresa del gerente, como ha ocurrido, seguro que habría montado una manifestación".
Uno de los puntos importantes del pleno de ayer se aprobó al final del debate, con el visto bueno al plan urbanístico de Nazaret Este, donde se definen los usos de 229.000 metros cuadrados de terreno portuario. Los solares seguirán siendo propiedad de la Autoridad Portuaria, aunque durante 25 años se cederá a la ciudad la parte del parque de Desembocadura, además de incluirse un acuerdo con el Levante para la ciudad deportiva.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.