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El Ayuntamiento de Valencia plantea permitir los patinetes de alquiler sin la ordenanza

El Ayuntamiento de Valencia plantea permitir los patinetes de alquiler sin la ordenanza

Galiana, dispuesto a autorizar la licencia en la calle de los aparatos si el servicio jurídico avala el estudio que presentará una multinacional

P. MORENO

VALENCIA.

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:36

El gobierno municipal está dispuesto a autorizar el servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la calle antes de cambiar la ordenanza de Movilidad, un proceso que todavía no ha iniciado y durará varios meses. Así lo manifestó ayer el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, tras reunirse con representantes de la empresa Lime, quien empezó a operar en Valencia hasta que la Policía Local decomisó más de medio centenar de aparatos.

De esta manera, el gobierno municipal cambia de criterio por completo, dado que desde el primer día se había supeditado cualquier decisión a la nueva ordenanza, que debe presentarse este mes para cumplir así el compromiso del alcalde Joan Ribó. Galiana no dio por hecha la autorización, aunque confió en un acuerdo rápido.

El edil explicó que buscan un «proceso rápido y ágil, no hace falta modificar la ordenanza», en el caso de que se encuentre un argumento jurídico que dé cobertura al Consistorio frente a posibles recursos. Para eso, ha comentado que el servicio jurídico del Ayuntamiento y la multinacional trabajarán, matizando que el procedimiento servirá para cualquier empresa. La clave se encuentra en la instrucción de 2016 aprobada por la Dirección General de Tráfico, donde la compañía asegura que es suficiente para permitir el servicio, según el edil. Esta instrucción delimita cuestiones como por ejemplo que la velocidad máxima debe ser de 20 kilómetros por hora para los modelos básicos, sus dimensiones y hasta los radios de giro. También su catalogación técnica y jurídica, así como la normativa aplicable, que en gran medida se deja en manos de los Ayuntamientos. La ordenanza de Valencia prohibe la circulación fuera de los espacios permitidos.

«Si encuentran el argumento jurídico, creo que podemos llegar a un entendimiento», precisó el edil, para explicar que la tasa a aplicar será la asimilada con las terrazas de los bares, mientras que las autorizaciones serán similares a las de los cajeros automáticos que recaen a la calle. «Ahorramos 30 días de tramitación y mucho papeleo», aseguró.

A preguntas de los periodistas sobre la falta de la nueva ordenanza de Movilidad, ha insistido en que «si se llega al acuerdo, se puede. No pueden hacer ciertas cosas, tanto ahora como antes», para subrayar que trabajarán los «servicios jurídicos y de la empresa, hallar una forma para que operen, queremos esta empresa o cualquiera porque estamos a favor del patinete eléctrico, pero hay una parte legal, y es que está prohibida su circulación por la ordenanza».

Sobre la petición de la portavoz socialista, Sandra Gómez, de que un concurso fije las empresas de alquiler en la calle a modo de concesión, comentó la petición hecha a la concejalía de Movilidad de un estudio sobre «cuántos patinetes (de alquiler) puede absorber la ciudad. Si son 2.000 por ejemplo, a partir del 2.001 haríamos un concurso público, pero si vamos a eso desde el principio tardaríamos al menos un año porque es un proceso farragoso».

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