Túnel de Serrería. D. Torres

El Consistorio se une por la prolongación del túnel de Serrería

El pleno aprueba por unanimidad reclamar a Fomento el proyecto y deja la puerta abierta a negociar el coste de 78 millones de las obras

P. M.

VALENCIA.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 00:51

El hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia vivió ayer una situación poco frecuente, al registrarse un consenso entre los cinco grupos municipales para pactar una declaración institucional en torno a la prolongación del túnel de Serrería. El escrito será enviado al Ministerio de Fomento y deja abierta la puerta al reparto de la financiación.

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El alcalde Ribó habló de la «importancia de soterrar las vías para la conexión del plan del Grao y el viejo cauce, sin eso es imposible», para señalar también el beneficio del soterramiento para los barrios de Nazaret y las Moreras. La petición es que Fomento se haga cargo de la redacción del proyecto.

La alternativa 2 es la pactada por todos los grupos y supondrá una inversión de 78 millones de euros. Supondrá la construcción de un túnel desde su actual salida a la altura de la avenida de Francia hasta la avenida Primo Yúfera (camino de las Moreras), justo en la parte sur de la plataforma de la futura línea 10 de Metrovalencia.

La ampliación del túnel es imprescindible para el desarrollo de la ciudad hacia el barrio del Grao PP y Cs criticaron que Compromís quiere hacer un «cortijo» y un «holding» en la EMT

Ribó indicó que la obra «debe estar vinculada con el corredor mediterráneo», para matizar después que tras dos respuestas consecutivas del Gobierno los últimos años en asumir la financiación, el Consistorio está dispuesto a negociar. Los promotores inmobiliarios de los barrios del entorno aportarán parte del coste, aunque una parte mínima del presupuesto.

«Quién lo ha de pagar es una cosa a discutir con el ministro de Fomento. No quiere decir que el Ayuntamiento tenga que aportar, vamos a negociar», dijo constatando que esta cuestión está abierta por completo. Lo que sí es definitivo es el descarte de la alternativa 3, un túnel que saldría al otro lado de la autovía de El Saler, con una inversión de 126 millones. Esto penaliza al futuro sector de La Punta, aunque Ribó consideró que la huerta se mantendrá en su mayor parte, por lo que es innecesaria.

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El portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, defendió que la inversión debe ser asumida por entero por el Gobierno. «Siempre hemos querido lo mismo, da igual el partido que esté», mientras que su homóloga en València en Comú, María Oliver, señaló que el «crecimiento de la ciudad debe estar siempre asociado a la vivienda social y la resolución de problemas de los que no disponen de ella», en clara referencia a la disputa abierta en el sector del Grao.

El pleno también trató la comisión de municipalización de la EMT, con el cambio de estatutos de la empresa para que pueda asumir la gestión del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas. Tanto el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés como el del grupo popular Alberto Mendoza arremetieron contra esta decisión, al considerar que Compromís quiere crear un «holding» y un «cortijo» en lugar de que Aumsa ser la gestora. Ambos pidieron al presidente de la compañía, el edil Giuseppe Grezzi, que se centre en «mejorar el servicio de autobuses».

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