Lola Soriano Pons
Valencia
Lunes, 2 de octubre 2023, 00:35
Ni uno, ni dos, sino hasta tres belenes está preparando la concejalía de Fiestas y Tradiciones para ambientar las Navidades de 2023.
Publicidad
Uno de ellos estará en el interior del Consistorio, en el Salón de Cristal y se trata de una composición en miniatura. Ya se ha hecho una convocatoria abierta para la adjudicación del diseño.
Un segundo Nacimiento estará en la plaza de la Reina, que es el belén que obsequió el gremio de artistas falleros al Ayuntamiento de Valencia y que, hasta la entrada del gobierno de Joan Ribó, se mostraba en la plaza del Ayuntamiento. Desde 2015 el anterior gobierno local decidió no mostrar ninguno de estos símbolos en la plaza principal de la ciudad y lo trasladó a la plaza de la Reina, donde seguirá estando cerca de la fachada de la Catedral.
La novedad es que el gobierno de María José Catalá prepara un tercer Nacimiento que sí estará en la plaza del Ayuntamiento.
Cabe recordar que en el programa electoral de los populares una de las promesas que se incluía era que el belén municipal «volvería a estar en la plaza del Ayuntamiento». Ahora, para cumplir con este punto, no se ha decidido trasladar el belén de la plaza de la Reina a la del Ayuntamiento, sino que se creará uno nuevo para que regrese a la plaza principal del Cap i Casal.
Noticia relacionada
Lola Soriano Pons
La idea es representar el mismo conjunto que hasta 2014 se ubicaba frente al balcón del Ayuntamiento: la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.
Así pues se pone en valor el conjunto que los artistas falleros exhiben en la plaza de la Reina, donde mucha gente acude a propósito para hacerse una foto, y se aboga por devolver la Adoración de los Reyes a un espacio destacado, pero con piezas nuevas que inmortalicen el regreso.
Publicidad
Si bien no ha transcendido qué artista realizará las piezas, lo que sí se puede decir es que serán tres los belenes que se monten.
Precisamente esta misma semana el concejal de Compromís Pere Fuset preguntó en pleno al concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, si iban a sustituir el belén de plaza de la Reina. La respuesta que se dio desde el equipo de gobierno fue que el «belén municipal volverá a estar en la plaza del Ayuntamiento», eso sí no se concretaba en el escrito que será con unas piezas nuevas. Por eso, el concejal Pere Fuset, sin saber esta última cuestión, hizo un comunicado donde lamentó que se trasladara el belén de la plaza de la Reina, algo que no sucederá.
Fuset, en sus declaraciones, recordó que el belén de la plaza de la Reina es «uno de los mayores atractivos navideños que desde 2015 ha ayudado a generar un flujo importante de personas para el pequeño comercio» y opinaba que el belén que se mostraba en la plaza del Ayuntamiento hacía que esta zona «estuviera repleta de elementos, con el árbol, la pista de patinaje y el carrusel».
Publicidad
Y en cuanto al belén del Salón de Cristal, se han aprobado unas bases para el diseño, montaje y desmontaje del conjunto con un gasto plurianual de 8.718 euros. En los últimos años la creación ha corrido a cargo de la Asociación de Belenistas de Valencia y se espera que este año repitan.
Por otro lado, el gobierno local ya trabaja por volverle a dar un hilo conductor a la Cabalgata de Reyes, con todos los símbolos religiosos, y en Expojove, para que las Fuerzas de Seguridad y Cuerpos del Estado regresen.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.