Secciones
Servicios
Destacamos
El plan de usos de la Marina se aprobó el 11 de diciembre de 2014 y ofrecía un documento flexible, en el sentido de que los edificios podían albergar cualquier tipo de uso dentro del sector terciario, es decir, comercios, oficinas, hoteles o restaurantes.
Este plan está ahora en revisión, indicaron fuentes del Consorcio Valencia 2007. Lo ocurrido con los Docks es sólo un ejemplo, dado que la previsión del anterior gobierno municipal era destinarlo a un hotel de lujo, con una ampliación de plantas que cumpliera el proyecto original cuando fue almacén.
Otro elemento sustancial del documento de 2014 es el circuito de Fórmula 1, descartado por los actuales gestores de la Marina. Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat pactaron el desmontaje de los boxes situados en los tinglados 4 y 5, una tarea ya terminada y donde se ha conseguido vender en subastas el 75% del equipamiento retirado. En lugar de estas instalaciones, las naves modernistas acogerán oficinas y otros locales destinados a emprendedores en el Tinglado 4, mientras que el más cercano a la Lonja de Pescadores se reserva como un recinto polivalente para celebrar actividades culturales, jornadas empresariales o cualquier evento que necesite un espacio de estas características.
Quedan otros edificios por revisar en cuanto a su uso, pero que en la actualidad están ocupados por instituciones públicas sin planes de traslado. Es el caso de la Agencia Tributaria, con una nave recayente a la calle Doctor Marcos Sopena. El Ministerio de Hacienda tiene en proyecto una profunda remodelación de estas oficinas.
En la parte sur de la dársena, tanto el plan anterior como en las previsiones actuales se encuentra el desmantelamiento de las bases de la Copa América de vela, con el propósito de abrir espacios peatonales, jardines y zonas de descanso.
Pese a esta circunstancia y por el interés de contar con empresas innovadoras en la Marina, la entidad está prorrogando los alquileres de estos inmuebles. Recientemente se publicó el anuncio de una ampliación hasta 2026 del arrendamiento a Insomnia, vinculada a Bankia en uno de los principales proyectos en este campo. Sobre los tinglados 4 y 5, tras la limpieza pasarán a manos del Ayuntamiento y posteriormente del Consorcio para su rehabilitación integral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.