![Rehabilitación de la estación del Norte de Valencia | Los constructores también recurren la rehabilitación de la estación del Norte](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202208/29/media/cortadas/172675875--1248x830.jpg)
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P. MORENO
VALENCIA.
Domingo, 28 de agosto 2022
El Tribunal Central de Recursos Contractuales tendrá que decidir sobre otra alegación interpuesta por la Confederación Nacional de la Construcción, en este caso la rehabilitación de la estación del Norte de Valencia, un concurso en marcha con un presupuesto de 16.385.745 euros. La ... entidad ha pedido la eliminación de unas cláusulas que considera abusivas en el pliego de condiciones por las penalizaciones, al igual que ha ocurrido con la construcción del canal de acceso en el Parque Central.
La confederación tiene como vocal por Valencia la Cámara de Contratistas. Como anticipó LAS PROVINCIAS, la entidad ordenó presentar recurso en todos los concursos donde apareciera esta cláusula, que indica: «Respetar los principios de libre mercado y de concurrencia competitiva, y abstenerse de realizar conductas que tengan por objeto o puedan producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia, como por ejemplo los comportamientos colusorios o de competencia fraudulenta (ofertas de resguardo, eliminación de ofertas, asignación de mercados, rotación de ofertas, etc.)».
La penalización por eso es lo que se considera abusiva. Otro de los apartados recurridos ha sido que el adjudicatario «estará obligado durante la ejecución del contrato y hasta su liquidación a mantenerse en situación de no incurso en prohibición de contratar. Cuando el contratista, tras la formalización del contrato, durante su ejecución o antes de su liquidación, hubiera sido declarado en prohibición de contratar con esta entidad o con el sector público estatal, así como cuando de forma sobrevenida a la formalización contractual se encuentre incurso en prohibición de contratar, la Entidad quedará facultada para resolver el contrato».
El concurso de rehabilitación ya tuvo un recurso para la redacción del proyecto, en ese caso por parte del Colegio de Arquitectos. Ahora, Adif ha decidido ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el 21 de septiembre y si la alegación fuera aceptada, entonces otorgará cinco días más, con la instrucción de las posibles modificaciones.
La restauración de la estación se ha previsto por fases y afecta a todo el inmueble, construido en 1917 con un diseño del arquitecto Demetrio Ribes. Incluirá la cubierta de la enorme plaza donde se sitúan los andenes ferroviarios, así como los dos torreones y el cuerpo central del inmueble modernista, que cuenta con protección patrimonial.
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